Con las nuevas tecnologías y la digitalización, el mercado de las impresoras se tiene que renovar, con el fin de seguir siendo necesario y relevante para los consumidores.

México es un mercado relevante para la industria de las impresoras, IDC estima que 1. 25 millones de equipos multifuncionales de inyección de tinta se vendieron en nuestro país en 2011 y 207 mil equipos multifuncionales láser.

Por lo tanto, México representa uno de los mercados más importantes en Latinoamérica para la industria, región donde, según expertos de IDC, se puede alcanzar un crecimiento de entre el 20 y 30 por ciento los próximos tres años.

Al respecto, Luis Heredia, director de mercadotecnia de Xerox, afirma: "Xerox México es una de las dos afiliadas más grandes de toda la empresa, de hecho fue la primera afiliada de la compañía en Latinoamérica, cumplimos 50 años en el país, y, aunque la necesidad de impresión es cambiante, su volumen es muy grande y atractivo".

En el caso de HP, el mercado de la impresión aporta un tercio de los ingresos totales de la empresa, además, según datos del reciente informe "The Forrester Wave: Managed Print Services, Q2 2012", la compañía se encuentra en una posición de liderazgo en el mercado.

Por su parte, Office Depot, informó que la demanda por impresión de carteles, letreros y otros artículos de gran formato aumentó 30 por ciento en 2011, por lo cual decidieron contratar los servicios de impresión administrados de HP, con el fin de incrementar los márgenes de ganancia y desarrollar nuevas iniciativas de mercadotecnia que ayuden a expandir su negocio.

COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN

Un estudio realizado por Canon, basado en 420 entrevistas realizadas en compañías y agencias de mercadotecnia, confirma que la impresión sigue siendo una herramienta valiosa para el marketing mix, de hecho, 90 por ciento de los encuestados consideran la impresión importante, el 15 por ciento respondió que es crítica y más del 70 por ciento la consideran cada vez más importante.

Por otro lado, la investigación arrojó que el servicio de los proveedores está perdiendo oportunidades para dar a conocer a sus clientes las capacidades de la impresión. Al respecto, los encuestados afirmaron que desconocen los nuevos desarrollos de sus equipos.

En palabras de Heredia, la estrategia de marketing debe ir más allá de la evolución tecnológica. "Nos enfocamos mucho a los servicios, la tecnología es importante; sin embargo, si una empresa necesita servicios de administración de recursos para procesos de negocios, se los ofrecernos. En 2008, cambiamos nuestro logo porque somos una compañía más amigable con las necesidades de los clientes, queremos hacerles el trabajo más fácil y que ellos se enfoquen en su negocio". Otro dato que arrojó el estudio es que el 10 por ciento de los encuestados consideran que el precio es un factor clave, mientras que el 20 por ciento pone mayor énfasis en la calidad de impresión. Al respecto, Heredia afirma que con el tiempo las impresoras son más accesibles, incluso las de color. "Antes había una barrera entre impresión a color y blanco y negro. Hoy el usuario quiere más impresión a color, esos dispositivos mejoraron en calidad y costos, además de ser ecológicos". Por su parte, Mark Lawn, director de mercadotecnia de soluciones de impresión profesional en Canon señala: "Hay una gran oportunidad para que los impresores eduquen a sus clientes y creen conciencia en los ternas de impresión.

Además de que puedan reforzar su marca y aumentar la eficiencia de sus esfuerzos de mercadotecnia y publicidad. Los impresores están perdiendo oportunidades de crecimiento, necesitan comunicarse de manera más frecuente con sus clientes, ofrecerles mayor confianza y enfoque".

ESTRATEGIAS

En cuanto a publicidad, afirma Heredia: "Nos comunicamos con los clientes usando la tecnología, sabemos sus gustos y necesidades y, en base a eso, dirigimos nuestros mensajes, para ello, destinamos del dos al seis por ciento de los ingresos totales de la empresa, cuyo valor de mercado es de 6 mil 700 millones de dólares. Somos líderes en nuestro rango, por eso nos esforzamos para que los clientes sepan qué podemos

hacer". HP, le apuesta a la innovación, desde el ario pasado todas sus impresoras se conectan a la red y tienen un mail que hace posible imprimir desde un smpartphone, sin conectarse físicamente a la impresora. Además, hicieron una alianza con Apple, para lanzar Air Print, una función para imprimir cualquier archivo vía WiFi, desde un iPhone, iPad o iPod.

En definitiva, el mercado de las impresoras tiene que seguirse renovando. Apostar por la digitaización, la sustentabilidad y los servicios terciarizados, mantiene a los competidores en un lugar importante; sin embargo, habrá que lograr que imprimir siga siendo una necesidad para los consumidores. •