7 pasos para una oficina sustentable

Los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años han propiciado que las compañías se enfrenten a nuevos retos día con día, entre ellos, destacan: la reducción de gastos, competitividad y hacer más con menos. Sin embargo, en pocas ocasiones las empresas enfocan su atención al medio ambiente.

Y es que hace más de 40 años, el mundo registraba 85% de su capacidad de carga (la máxima alteración que puede sufrir un sistema biológico antes de sufrir un deterioro irreversible). Actualmente se registra 150% lo que es equivalente a un planeta y medio para subsistir con los recursos que usamos.

A este respecto, Gabriela Salas, directora Ejecutiva de Mercadotecnia Integral y Estrategia de Xerox Mexicana; comentó que la sustentabilidad en una oficina implica conjuntar aspectos tanto de equipos e infraestructura, como de hábitos de ahorro de recursos en las operaciones diarias de las empresas.

Oficina verde. Mencionó que las principales aristas para ejercer estas acciones están en los hábitos de los trabajadores que en el día a día consumen recursos; en segundo lugar el papel utilizado en las oficinas y en tercer lugar, la generación y manejo de desechos propios de cualquier departamento.

En este sentido, Xerox Mexicana presentó las “7 estrategias clave para emprender el camino hacia una Oficina Sustentable”. Estas incluyen recomendaciones, soluciones de tecnología verdes y prácticas para que puedan reducir su huella ambiental, a la par que hacen más eficiente el uso de los recursos humanos, materiales e incrementan su productividad.

7 consejos para que su lugar de trabajo sea ecológico y ahorre costos.

  1. Digitalizar: escanear las copias impresas, enviar y almacenar documentos digitales.
  2. Usar el papel conscientemente.
  3. Reciclar el papel que usa.
  4. Buscar certificaciones: Ejemplo: ENERGY STAR®, el cual es un programa voluntario de eficiencia energética patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Muchos modelos de productos HP para la oficina cuentan con esta certificación, misma ha sido adoptado recientemente en Australia, la Unión Europea, Japón y Corea.
  5. Remplazar productos de oficina antiguos e independientes por sistemas multifunción
  6. Buscar funciones o características verdes en el activo fijo de la oficina
  7. Buscar equipos y muebles diseñados para su re-fabricación o reciclado.

A decir de Salas, la elección de herramientas de trabajo que permitan monitorear el impacto ambiental de las actividades de las oficinas es una forma en la que diariamente se reta el cuidado al medio ambiente. Ejemplificó que en Xerox pueden tener acceso a herramientas con las cuales se pueden monitorear y analizar los inventarios, escenarios y modelar de opciones para tener un óptimo rendimiento ambiental.