Xerox deja las copias y se enfoca en tecnología

Busca que 70% de sus ingresos sean por servicios en 2018.
A75 años de la creación de la xerografía, la multinacional Xerox ha dejado atrás su enfoque en las fotocopiadoras y ahora pretende que el 70 por ciento de sus ingresos provengan de sus servicios tecnológicos en 2018, mientras que el resto se obtendrá de la venta de hardware, lo cual refleja la evolución en la visión de la compañía para los próximos años.

En entrevista con EL FINANCIE-RO, Rodolfo Piedra, director general de Xerox Mexicana, aseguró que pese a la desaceleración económica su compañía tiene una alta expectativa en México, donde busca acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y productos enfocados a atender las necesidades de impresión, comunicación y administración entre equipos de cómputo, dispositivos móviles y otras herramientas.

“Dentro de la estrategia de la compañía hay cuatro regiones que tienen un enfoque importante y es donde estamos apuntando los esfuerzos: Brasil, Rusia, India y México. De todos los mercados emergentes estas cuatro regiones representan un enfoque importan-te y un área donde hay que priorizar las actividad y el crecimiento”, comentó el directivo.

A escala global, Xerox vendió 22 mil 390 millones de dólares en el año fiscal 2013, lo cual re-presentó un decremento de 1 por ciento en comparación con los 22mil 626 millones del año anterior y fue atribuido por su CEO inter-nacional, Úrsula Burns, a la debilidad de la economía.

“México es un mercado de vi-tal importancia para nuestro plan estratégico, porque además somos un participante activo en la economía nacional. Este año ha sido interesante, porque los planes que se preveían en la economía no se alcanzaron, pero vemos un panorama alentador para nuestra compañía en los próximos años”, dijo. A nivel de facturación sí hay un tema de desaceleración, pero los proyectos para este año no han sido cancelados sino que se están todavía trabajando. Definitivamente la agenda de gobierno no ha permitido que los proyectos se hayan desarrollado, vemos este año como un año de transición a la nueva administración y consideramos que el gobierno está marcando la pauta de un plan claro de lo que quiere lograr a futuro”, añadió.

Con sede en Connecticut, Estados Unidos, Xerox obtiene actualmente el 55 por ciento de sus ingresos por los servicios ofrecidos como asesoramiento de informática, servicios en la nube, procesamiento de transacción de documentación y administración de datos, mientras que el otro45 por ciento de proviene de la venta de hardware como multifuncionales, impresoras o foto-copiadoras.

Explicó que Xerox es una empresa de servicios desde hace muchos años y que en la mente del consumidor es identificada como la compañía que inventó la fotocopiadora. Es parte de la historia del grupo, el cual se ha movido a dejar de ser sólo un proveedor de hardware y ha evolucionado a ser una empresa de servicios, indicó el directivo.