La idea principal de la impresión 3D: circuitos imprimibles facilitan los objetos inteligentes

La muy popular conversación en torno a la impresión 3D toca aspectos tales como partes existentes y elementos que se pueden ir elaborando según se van necesitando.

Las investigaciones que realiza Xerox en este sentido, llevan esa conversación un paso más allá. Nuestros investigadores buscan explotar la combinación de la avanzada impresión 3D simple, con bajos costos en la impresión de piezas para artículos electrónicos. Para la manufactura digital, es un tema idóneo que facilitará las tecnologías más novedosas para el mundo.

Las capacidades de inventar estas piezas del futuro ya existen en el Centro de Investigaciones de Xerox en Canadá, (XRCC).

Por más de 40 años, en este centro se han desarrollado los materiales necesarios para el negocio tecnológico central de impresión de Xerox. Algunos de estos materiales incluyen resinas para tóner, componentes fotoreceptores activos, recubrimientos de rodillos de fusión y tinta sólida para las líneas de impresoras Xerox Phaser y CiPress.

Lo anterior garantiza que Xerox cuenta con una base sólida para innovar en materia de impresión 3D, dado que muchas de las propiedades fundamentales de los materiales de impresión convencionales – como por ejemplo el flujo viscoso del plástico fundido, la solidificación de materiales curables y la cohesión de partículas de polímero – se traducen directamente al mundo de la "fabricación aditiva". Actualmente, nuestra investigación se está enfocando en utilizar este conocimiento para abordar las nuevas oportunidades de la impresión 3D.

Filamentos plásticos eléctricamente conductores y flexibles para circuitos 3D Por ejemplo, en colaboración con nuestros colegas en PARC, empresa de Xerox, estamos desarrollando materiales y procesos que hacen posible la impresión 3D de objetos inteligentes funcionales que tienen la posibilidad de sentir e interactuar con su entorno. Nuestro equipo está desarrollando filamentos plásticos eléctricamente conductores y flexibles que pueden utilizarse para fabricar sistemas de circuitos tridimensionales dentro de un objeto impreso en 3D mientras se va construyendo. Estos circuitos se pueden utilizar para incorporar sensores totalmente personalizados, actuadores, bobinas u otros tipos de componentes electrónicamente activos dentro de objetos impresos.

De igual manera, estamos explorando maneras de abordar las limitaciones de imprimir productos básicos de plásticos en 3D. Desarrollamos materiales innovadores en los cuales se optimizan las propiedades como la viscosidad, la resistencia a la temperatura y la adhesión para el proceso de impresión 3D. Estas nuevas materias primas tienen el potencial de elevar la velocidad y la confiabilidad de la impresión 3D gracias al control minucioso de las propiedades físicas y químicas.

Con estas innovaciones, consideramos que la impresión 3D va a salir de las tiendas de recreación y de los despachos de diseño para llegar al piso de las fábricas, conocidos como fabricación aditiva.

Ahora, lo invitamos a que considere ese producto nuevo o poco conocido que su compañía podría producir con esta capacidad.