DocuTech celebra su 25 aniversario

Este mes, Xerox (NYSE: XRX) celebra el 25º aniversario de una línea de productos que cambió para siempre la impresión y modificó la manera en que la gente trabaja en la oficina, al unir los puntos entre los documentos y los equipos electrónicos para oficina.

La Xerox DocuTech 135 Production Publisher, presentada el 2 de octubre de 1990, revolucionó el modo en que las empresas producían elementos comunes de oficina tales como folletos publicitarios, boletines e informes de ventas. Esta nueva línea de productos hizo posible recibir imágenes electrónicas de documentos enviadas desde computadoras remotas, almacenarlas, permitir su edición y compartirlas a lo largo de redes de computadoras, generando documentos con la calidad de una imprenta a alta velocidad.

"Ha sido un activo de notable importancia para Samco Printers durante los últimos 25 años", dijo San Hirji, presidente de Samco Printers, que sigue utilizando una DocuTech 135 Production Publisher original para su ciclo diario de producción en Vancouver, Canadá. "Resulta difícil imaginar un día en el cual no existían medios que permitieran a una imprenta comercial imprimir directamente desde una computadora con una impresora de producción de alta velocidad. La DocuTech cambió eso para siempre."

La DocuTech 135 Production Publisher dio lugar a la impresión bajo demanda, una alternativa y un complemento de los métodos tradicionales de impresión comercial. La innovación de DocuTech consistió en combinar las etapas del proceso de impresión – preparación de los trabajos (pre-impresión), impresión y acabado – en nuevos flujos de trabajo electrónicos que llevaron a tiempos de entrega más rápidos, casi inmediatos, y bajos costos para tiradas reducidas. La DocuTech también jugó un papel importante en sucesivas etapas de innovación que incluyeron la transición de copiadoras analógicas de oficina a dispositivos digitales multifunción que escanean, faxean, copian e imprimen, así como también al desarrollo de impresión de información variable, que utiliza datos para personalizar documentos en una escala masiva. Mientras tanto, ayudó a centenares de imprentas comerciales y corporativas en todo el mundo a crear empresas muy exitosas.

Xerox recibió la 2005 National Medal of Technology (Medalla Nacional de Tecnología en 2005), el máximo galardón tecnológico que los Estados Unidos otorgan a sus ciudadanos, por "haber creado las industrias de reprografía moderna, de impresión digital y de impresión bajo demanda." Ya en 2011, la industria de la impresión bajo demanda digital había alcanzado un valor minorista a escala mundial de 66 mil millones de dólares1. Las notables tecnologías que impulsaron la innovación de DocuTech incluyen:

  • La mayor velocidad de impresión de la industria para aquel entonces (135 páginas por minuto), que era particularmente asombrosa por su resolución de 600 dots-per-inch (puntos-por-pulgada) – el doble de lo estándar en ese momento
  • Electrónica de avanzada en parte heredadas de Scientific Data Systems, Inc., una empresa de Xerox entre 1969 y 1975, que adoptó tempranamente los circuitos integrados para las computadoras, y entre los primeros en utilizar transistores de silicio en las mismas
  • Una computadora con una interfase gráfica de usuario y un Mouse que servía como la interfase para el operador de DocuTech – un directo descendiente de la primera PC de la industria, creada por lo que es hoy PARC, una empresa de Xerox.