Las áreas de TI se deben basar en innovación y un buen equipo: Xerox

El departamento de TI en cualquier compañía tiene un reto muy importante ya que debe aportar innovación que genere valor de negocio y para ello se necesita un equipo de profesionales bien integrado y con prácticas productivas, de acuerdo con Elfina Cariño, CIO de Xerox Mexicana.

“El área de tecnología tiene grandes retos, unos implican la misma tecnología, por el cambio constante de la misma. Una empresa debe estar actualizada y enfrentar retos como los de seguridad (…) Asimismo, uno de los talones de aquiles de las compañías es saber cómo se implementa lo digital en los procesos de negocio; ya que esta habilidad se encuentra entre lo humano y lo técnico, y por lo tanto se debe tener un balance”.

En entrevista para The IT Profile, la experta indicó que un grupo de trabajo eficiente se conforma de personas que tengan las habilidades profesionales en el tema, pero se sepan con la libertad de proponer iniciativas en un ambiente de comunicación abierta en beneficio del entorno laboral.

Para ello, Cariño destacó que en Xerox trabaja con estrategias globales de lo que el mercado necesita en tecnología para los clientes. Por eso apuntó que un punto clave para los departamentos de TI es tomar en cuenta las necesidades de los usuarios de manera interna y externa porque de forma interna se necesita un ambiente amigable para que las tecnologías sean de fácil acceso y se tenga el soporte técnico adecuado y de manera externa se tengan plataformas con buen servicio al cliente.

La evolución del lugar de trabajo

Según Elfina Cariño, las empresas en la actualidad deben tomar en cuenta el potencial de crecimiento que tienen si implementan una estrategia digital en varias vertientes y con tendencias como la movilidad y la digitalización.

“En los últimos años en Xerox nos hemos enfocado en la implementación de herramientas de colaboración y de comunicación. Además, también buscamos aplicar de manera constante lo móvil para facilitar el acceso a herramientas y aplicaciones para hacer trabajo donde sea. En un enfoque empresarial esto nos ayuda en la automatización e incluso en el cuidado del medio ambiente ya que ahora también implementamos procesos de digitalización de documentos para ser una empresa socialmente responsable”.

Sin embargo, aclaró que es este aspecto, el reto para cualquier organismo es la seguridad ya que usar herramientas como la nube, que facilitan el acceso a los datos, generan la necesidad de robustecer los modos de acceso con base en los permisos del trabajador. Esto aunado a la generación de conciencia sobre los peligros que pueden existir.

“En Xerox creemos en el virtual office y esto conlleva a permitir a los empleados a que realicen actividades con sus propios equipos y dispositivos, pero con una cultura sobre la responsabilidad que esto conlleva”.

Al final la experta dijo que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son las que tienen un gran potencial en fortalecer sus áreas de TI, aunque reconoce que esto conlleva un tiempo y una inversión, destacó los beneficios a largo plazo gracias a las redes de trabajo que se generan.

Publicado por The IT Profile