Xerox apuesta a soluciones integrales para abatir costos – Entrevista a Irina Maslennikova, Directora General

Apuesta: Irina Maslennikova, directora general de Xerox Mexicana: El negocio de impresión aún tiene mucho futuro

abr 10, 2010 Irina Maslennikova, directora general de Xerox Mexicana, apuesta también a los servicios de "outsourcing" para empresas mexicanas

Desde el comienzo de la humanidad, los hombres han tenido la necesidad de imprimir sus ideas y lo han hecho en piedra, papiro y papel, entre muchos otros medios. Hoy, el desarrollo de la ciencia ha modificado la manera de comunicarnos con herramientas digitales. A pesar de ello, Irina Maslennikova, directora general de Xerox Mexicana asegura que será en un "futuro lejano" cuando el papel deje de utilizarse, hoy sigue siendo "la sangre de toda empresa".

Por otro lado, recientemente, Xerox anunció su incursión en el embalaje personalizado el cual constituye la nueva ola en marketing y es impulsado por una solución propia, llamada Solución de Embalaje Automatizado de Xerox. El sistema digital automatizado puede imprimir una variedad de embalajes personalizados desde cajas de pelotas de golf y envoltorios de gomas de mascar hasta contenedores plegables utilizados por los minoristas en múltiples idiomas.

De acuerdo con la consultora de la industria Pira Internacional, el mercado de impresión digital mundial para embalajes y etiquetas podrá llegar a un total del 6.75 mil millones de dólares en 2014.

También Xerox se unió hace unas semanas a la nueva alianza UCS, arquitectura llamada por la compañía CISCO que unifica hardware, software, redes, acceso a almacenamiento y virtualización en un sistema único. Xerox aportará a esta innovadora alianza una solución de impresión completa para los centros de datos, incluyendo todo lo relacionado con la administración y manejo de los documentos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Irina Maslennikova dijo que lleva más de 16 años en Xerox, una de las más reconocidas en el campo de la impresión de documentos. Maslennikova se ha desempeñado como cabeza de mercadeo de Office, PSG y consumibles. Su experiencia le permite también la dirección para Reino Unido, donde se encarga de la plataforma de negocio para suministros y papel.

¿Cómo describirías el mercado de impresión en nuestro país?
El mercado mexicano tiene sed por las soluciones integrales. La tendencia del mercado tiene mucho que ver con la demanda de impresión. Ahora no hay que imprimir toneladas de documentos y gastar mucho dinero. Se trata de imprimir correctamente, además de realizar impresión personalizada, la tecnología permite imprimir documentos con menos recursos. Xerox México tiene el primer lugar en el mercado de equipos de color y en la venta de multifuncionales, según la encuesta realizada por Opticom International Research, a través de cuatro mil encuestas hechas en siete países europeos. El mercado nos exige un trabajo personalizado, lo que no ha valido más de 350 reconocimientos en el mundo.

¿Cuánto vale el mercado de impresión?
De acuerdo con la información que tenemos de la agencia de IDC, el mercado en México de impresoras (impresión) y multifuncionales fue de casi 50 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009.

¿Cómo está enfrentado la crisis económica la compañía Xerox?
La crisis continúa pero estamos optimistas y emocionados. Sentimos que el mercado está despertando. Creo que el declive económico se encuentra en el pasado. Tan sólo en 2009 logramos creer 10%. No fue necesario para nuestra empresa realizar un recorte de puestos de trabajo.

Hubo despidos pero no debido a la crisis, queremos optimizar el desempeño en nuestro personal. Xerox Mexicana se encuentra tras de nuevos talentos.

Pero también tenemos la humildad de informar que no podemos hacer todo, seguiremos trabajando de la mejor manera con nuestros partners. Nuestros ingresos totales fueron de 4 mil 200 millones de dólares durante cuarto trimestre del 2009, pero las tendencias fueron positivas en nuestros ingresos postventa y mantuvimos las ventas en servicios de administración de impresión. Con nuestros productos ofrecemos soluciones, no es algo que entreguemos en cajas, nosotros damos soluciones a nuestros clientes. La tendencia de Xerox es prestar soluciones integrales, con el software adecuado, además de asesorar a las empresas sobre cómo imprimir, cuánto imprimir, en qué momento hacerlo y evitar malgastar los recursos de la empresa.

¿Ustedes dan financiamiento a sus clientes?
Por supuesto. Tenemos diferentes planes según el caso. Brindamos equipo a las empresas. Ofrecemos el equipo de acuerdo con las necesidades particulares con planes de financiamiento accesibles. Además de eso, capacitamos al personal para que pueda trabajar con nuestra tecnología. En el caso de los multifuncionales podemos incluir candados de seguridad para evitar que personal de la compañía haga mal uso del papel y recursos al imprimir documentos personales.

¿Qué beneficios tiene la tinta solida?
Acabamos de lanzar la plataforma de tinta solida. Se trata de una tecnología creada por Xerox. Para empezar los cartuchos son fáciles de poner, tienen una forma adecuada similar a un crayón, la tecnología de impresión es totalmente diferente al láser. Asemeja una plancha que al obtener la temperatura adecuada realiza las impresiones con la intensidad requerida. Como la cera de una vela, no existe desperdicio, se consume mientras la imprimes. Lo importante para el consumidor es que el costo de la impresión a color es similar a la de blanco y negro. Tenemos tres planos diferentes. Realmente pagas por lo que imprimes a color. Estamos muy emocionados por la nueva plataforma. Tenemos además la impresora multifuncional de tinta solida de alta velocidad. Este aparato ofrece beneficios en costos y protección al medio ambiente, esto sin comprometer la calidad de la imagen ni comprometer el desempeño.

¿Qué innovaciones ofrecen en sus productos para poder competir en el mercado de 2009 a la fecha?
Todos nuestros productos ofrecen beneficios al medios ambiente. Energy Star es la certificación requerida por la Agencia de protección ambiental en Estados Unidos. Xerox ahorra la iluminación de un millón de hogares por un año en Estados Unidos a través de nuestros productos que hoy son 30% más eficientes que los anteriores.

Además de nuestra tinta contamos con la solución Xerox High Tield Business Paper, papel mecánico para aplicaciones digitales, que utiliza la mitad de los árboles que el papel comercial. Contamos con el papel ecológico 100% libre de cloro elaborado con fibras recicladas. Nosotros reciclamos más de 1.3 millones de libras de tóner, que son alrededor de 2.7 millones de cartuchos de nuestros clientes, a través de nuestra Alianza de Xerox Green World.

¿Tiene Xerox servicios de "outsourcing"? ¿cómo funciona este canal?
El1 de febrero de este año adquirimos a la empresa ACS. Tenemos la confianza de que con esta adquisición lograremos transformar a Xerox en una compañía líder a nivel global. Podremos ampliar nuestro mercado gracias a la tercerización y contamos con varios cambios representativos en la compañía. La pre
sencia de marca en el país es de casi 50 años. Lo nuevo de 2010 fue la adquisición de ACS, que representa la mejor compra en la historia de la compañía. Es en la industria de la gestión de procesos comerciales y documentos en la que tenemos presencia en 160 países del mundo y tenemos presencia en 160 países del mundo y tenemos más de 130 mil colaboradores a nivel mundial entre ambas compañías.

Nosotros tenemos la tecnología y ACS representara la tercerización de procesos de trabajo. Juntos seremos líderes mundiales en el manejo de documentos y estos procesos. Su presencia en Estados Unidos alrededor de 10 edificios en cinco ciudades y 5 mil empleados en el mundo.

Esta alianza es muy importante para nosotros, la tecnología no puede existir en la modernidad sin procesos de trabajo bien definidos. La tercerización es eficaz siempre y cuando se otorgue de manera correcta. A final de cuentas nuestros servicios no se contraponen se complementan.

¿La tecnología de ACS les dará este valor agregado a sus clientes?
Con la tercerización de trabajo no tenemos que poner nuestros propios recursos para manejar estos procesos son manejados por expertos; por ejemplo, de documentación, de mail room, de digitalización de nuestros documentos. Existen empresas que se manejan con su propio expertise, manejan estos procesos para garantizar un 30 % de ahorro de sus propios recursos. Con el outsourcing, las empresas podrán enfocarse en su área de especialización. Xerox tiene la tecnología de procesos de copiado, pero no solamente eso. En el siglo XXI se trata también de la digitalización de documentos. Si tienes que imprimir en determinado punto, desde dónde hacerlo en qué cantidad, qué requieres, etcétera, en estas tareas nos ayuda ACS.

Los números:

  • La campaña de impresión se ha mantenido firme ante la crisis económica que se vive
  • 6.75 mi millones de dólares será el valor estimado del mercado de impresión digital para embalajes en 2014
  • 350 premios ha obtenido la compañía en el mundo.
  • 50 millones de dólares hay en el mercado de impresión.
  • 4200 millones de dólares fueron sus ingresos en 2009
  • 2.7 millones de cartuchos recicla Xerox actualmente

ACS cuenta con plantes en Ciudad Juárez, donde llegan siete toneladas de facturas al día y es digitalizada por los expertos. Los documentos obtienen un seguimiento de cobro con el call center, es un trabajo rápido. En los nuevos entornos de negocios, se trata de la digitalización de procesos. Es el manejo digital con la información. Nosotros no somos expertos en el manejo de los documentos pero ellos sí. Establecimos relaciones con clientes de los negocios relacionados con clientes de los negocios de ACS en Europa, Asia y Sudamérica.

Desde hace 10 años o más se habla de la desaparición del papel físico, gracias a los documentos electrónicos, ¿qué tan cierto ha sido esto?

Quizá en un día muy lejano no será necesario imprimirse algo en papel. Pero la era del paperless se encuentra todavía muy lejana. Hay muchas maneras con Xerox de disminuir el número de impresiones, es verdad que los documentos electrónicos han permitido disminuir el uso del papel pero no a mucha gente le gusta tener la información en la computadora o en el teléfono, también es importante para la gente tenerla físicamente en papel.

¿Qué hace Xerox para reducir los niveles de contaminación en el planeta?
Con nuestra nueva tecnología de la tinta solida y nuestras impresoras a color reducimos en 62% el costo de las impresiones. La tecnología patentada por Xerox también elimina los desechos en 90% que colabora a cuidar el medio ambiente.

Fuimos premiados por nuestra tecnología revolucionaria a favor de la naturaleza, recibimos el Premio a la Innovación Tecnológica por parte de la Industry Analysis, nuestra estructura de precios del sistema y sus beneficios ambientales. La tecnología del futuro es el papel autoborrable que implantamos muy pronto. De hecho, por su creación recibimos además el Premio Latinoamericano 2009 por trabajar con documentos en línea sin imprimirlos. Lo llamamos Docushare.

Además nuestros escáners protegen al medio ambiente, ya que cuentan con materiales menos contaminantes. La nueva tendencia es la digitalización de la información. Xerox es la número uno como proveedora de papel de manera responsable.

En pleno siglo XXI debemos utilizar lo que nos da la tecnología y es la capacidad de capturar una imagen, compartirla, grabarla y actualizarla. Con toda la información a la que tenemos acceso debemos apoyar al hombre a administrarla. O sea evitar que la tecnología nos rebase.