Desarrolla México Facturas Electrónicas

Es recomendable acudir con quien cumpla los requerimientos que establece el SAT y puede garantizar una migración exitosa. Permite agilizar el manejo de datos.

Dentro de algunos meses, será habitual que muchos mexicanos, además de cargar canciones y fotografías en una memoria USB, lleven consigo facturas o comprobantes fiscales en formato digital.

Al menos esa es la expectativa que tiene el sistema de recaudación nacional, ya que, a partir del primero de enero del 2011, todas las operaciones mayores a dos mil pesos deberán ser facturadas en forma electrónica. 

Esto, según Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions, empresa de software que en conjunto con Xerox ofrece una solución para cumplir con este requerimiento, es con base a lo estipulado por los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación vigente, como resultado de la Reforma Fiscal 2010.

“Es un cambio dramático en el país hacia el mundo digital. En México se está viendo una transformación muy rápida. Ustedes van a ser testigos de que, en este mismo año, el estado de cuenta bancario, de papel, se va transformar en estado de cuenta electrónico”, refirió Sánchez.

Para llevar a cabo la migración de forma gradual, agregó, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha permitido a las empresas seguir utilizando facturas impresas hasta que se les acabe el stock, o la vigencia de sus formatos, sin embargo, tarde o temprano, tendrán que hacer el cambio.

Para ello, tienen la opción de recurrir a alguna de las cerca de 75 compañías que ofrecen asesoría o soluciones para realizar el proceso, dentro de los dos esquemas que tiene disponibles el SAT (www.sat.gob.mx): comprobantes fiscales por sus propios medios, o por medio de un tercero autorizado.

“Hay soluciones poco robustas que ponen en riesgo a las compañías que las adoptan”, mencionó Sánchez, de Indicium Solutions, empresa que hasta el mes pasado había generado cerca del 15% de las facturas digitales emitidas en el país. Por ello es recomendable acudir con alguien que cumpla los requerimientos que establecen las autoridades hacendarias, y pueda garantizar que se lleve a cabo correctamente la migración digital. Los comprobantes fiscales digitales son la versión electrónica, en formato XML, de las facturas tradicionales, con la ventaja de que pueden representar un ahorro significativo, ya que no se gasta tanto en papel, y agilizan el manejo de datos, señaló Roberto del Real, director ejecutivo de Cuentas Estratégicas de Xerox. “La idea es que la factura llegue directamente a tu servidor, a tu computadora. Es como la música, imagínate los discos que ahora los tienes en un MP3 o en un dispositivo cualquiera, los mismo pasa con las facturas. Te las dan en tu máquina, por mail, o a tu sistema de facturación”, abundó. Algunos de los requerimientos para acceder a este servicio son contar con una Firma Electrónica Avanzada y un Certificado de Sello Digital. Más datos los puedes encontrar en www.fexhosted.com.

Ya que se cumple con la documentación, se elige un plan de pagos, y luego alguna de las interfases disponibles para generar las facturas, como la que funciona con Excel, con base en un formato predefinido, sin que se tenga que contar con un servidor, o se tenga que comprar un software. Para más información visita www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/default.asp