Da Xerox solución

En entrevista Claudia Oropeza, de Xerox, y Luis Felipe Sánchez, de Indicium Solutions, señalan que las empresas que busquen agilizar sus operaciones y tener un mayor control de sus procesos de facturación es aconsejable emigren a una plataforma electrónica.

Luis Felipe Sánchez, de Indicium Solutions -partner de negocio de Xerox- señala que la plataforma de emisión de factura electrónica que ofrecen a las MiPymes de México tienen el respaldo de ser una solución que se ajusta a las necesidades de las organizaciones. Por otro lado, Sánchez señala que para disminuir el nivel de incertidumbre en torno al tema de factura electrónica el SAT (Sistema de Administración Tributaria) publicó el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación las Reglas que normarán la emisión de FE a partir del 1º. de enero de 2011.

Sobresale la aclaración que realiza el SAT en el sentido de que los contribuyentes podrán seguir utilizando sin mayor problema durante 2 años -fase de transición- facturas impresas. ‘La mayoría de las empresas no cuentan con una plataforma electrónica de facturación, por lo que el SAT definió un proceso de transición para lograr que todas las MiPymes puedan integrarse a este sistema’, comparte.

Sánchez señala que entre las ventajas que aportará la facturación electrónica será la eliminación de facturas apócrifas y de esta manera se combatirá la evasión fiscal. Por otra parte, se podrán tener procesos más eficientes en las empresas (ahorro de tiempo en el proceso de facturación, ahorro de papel, ahorro en mensajería y manejo del archivo). Sánchez explica que las empresas que decidan incorporarse al nuevo sistema deben tener su FIEL (Firma Electrónica) la cual deben tramitar ante el SAT, ‘El proceso de instalación del software, y la capacitación son rápidos y las plataformas son amigables. Ofrecemos de respaldo un 01-800 para atender vía telefónica y también a través de la web’.

Reconversión
Xerox participó en la semana del impresor y en este evento promovió la reconversión de la actividad de los impresores, a quienes pretenden habilitar como socios elite.

‘La preocupación de los impresores es comprensible porque en enero prácticamente dejarán de percibir ingresos por impresión de facturas, pero los estamos convenciendo para que emigren a las plataformas electrónicas y se conviertan en puntos de distribución de la FE de Xerox’, comparte Claudia.

Reconoce la directiva que no todos los impresores entrarán al proceso de reconversión, pero los que no lo hagan deben buscar otros segmentos de mercado donde puedan dar servicio como lo es el de los laboratorios que requieren de etiquetas o formatos con impresión de alta calidad.