Xerox logra reciclarse

La empresa de tecnología Xerox ha logrado migrar su negocio hacia el terreno de la digitalización. y hoy busca posicionarse en nuevos mercados a través de productos que están marcando tendencia como la factura electrónica o la tinta sólida. Su objetivo es dar un nuevo sentido al mercado de la impresión en papel. Irina Maslennikova, directora general de Xerox México, platicó con Excélsior acerca del funcionamiento de la subsidiaria en nuestro país, que se ha convertido en uno de los principales mercados para la firma estadounidense y acerca de la transición hacia la digitalización por parte de la industria nacional e internacional. "2010 fue un año histórico para Xerox en México. Tuvimos un crecimiento de 17 por ciento en los ingresos ya que incrementamos la venta de equipos miltifuncionales más de 65 puntos porcentuales", dijo la directora general.

La compañía de impresión trae a México uno de sus productos verdes que más éxito le ha dado en los últimos meses: la tinta sólida

La empresa de tecnología Xerox ha logrado migrar su negocio hacia el terreno de la digitalización. y hoy busca posicionarse en nuevos mercados a través de productos que están marcando tendencia como la factura electrónica o la tinta sólida.

Su objetivo es dar un nuevo sentido al mercado de la impresión en papel. La tinta es un bloque sólido que se va derritiendo a medida que se va necesitando. Funciona como un lápiz de color, que se funde e imprime en las páginas a través de los cuatro cabezas independientes que pueden esparcir hasta 150 millones de gotas de tinta por segundo. Frente al láser, la tinta sólida ofrece varias ventajas, una de ellas es el hecho de que no se necesita tirar ni reciclar cartuchos de tóner vacíos, con lo cual se logra reducir los recursos empleados y la energía consumida en fabricarlos y transportarlos. Con la tinta sólida, los multifuncionales de la serie Color Qube 9200 producen 90% menos de residuos de oficina y emisiones de C02 durante su vida útil que otros equipos láser de características similares.

Irina Maslennikova, directora general de Xerox México, platicó con Excélsior acerca del funcionamiento de la subsidiaria en nuestro país, que se ha convertido en uno de los principales mercados para la firma estadounidense y acerca de la transición hacia la digitalización por parte de la industria nacional e internacional.

"2010 fue un año histórico para Xerox en México. Tuvimos un crecimiento de 17 por ciento en los ingresos ya que incrementamos la venta de equipos miltifuncionales más de 65 puntos porcentuales", dijo la directora general.

Maslennikova explicó que los multifuncionales juegan un papel de suma importancia en mercados como el mexicano, donde se está llevando a cabo la transición hacia la era digital, ya que este tipo de equipos ejecuta acciones desde el clásico imprimir y foto-copiar, hasta escanear y mandar archivos por correo directamente desde los multifuncionales, sin la necesidad de imprimir. "En los negocios mexicanos se tiene un promedio de una impresora por cada 2.5 trabajadores. Esto no es sustentable, lo correcto seria tener un equipo por cada 20 o 30 personas", dijo la empresaria.

Pese a que la era de la digitalización, y sobre todo el recorte de costos operativos en las empresas, producto de la crisis, afectaron gravemente las finanzas de la firma estadounidense en 2009, el año pasado lograron sobrepasar las cifras de ingresos y ganancias que tenían previo al periodo de crisis. Apoyan los emergentes La directora de Xerox explicó que los mercados emergentes han sido fundamentales para el crecimiento de la empresa, ya que éstos están experimentando una transformación hacia la modernización de la industria.

"Nosotros tenemos una nueva denominación para los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), para Xerox son los BRIM, donde la M es de México, ya que para Xerox es un mercado mayor al de China, donde no tenemos mucha participación", dijo Maslennikova. Según un reporte sobre Xerox elaborado por la firma de inversión Barclays Capital, la empresa logró sanear sus finanzas durante 2010 y se espera que en este año tenga crecimientos en ventas por alrededor de 5.5 puntos porcentuales.

La ejecutiva de origen ruso y con especialización en temas medioambientales, explicó que la empresa ha entendido que la mejor forma de renovarse es a través de la creación de tecnología limpia y el uso de recursos que no dañen el medio ambiente.

La compañía estadounidense invierte cérea de 800 millones de dólares anuales para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, gracias a lo cual tienen hoy productos únicos en la industria corno la tinta sólida que se deshace con el uso y no requiere cartuchos, al igual que el papel reutilizable, entre otros desarrollos.

"Hemos logrado consolidar algunos de los nuevos desarrollos como las soluciones de factura electrónica, manejo y administración de procesos de impresión, además del trabajo con universidades para la creación de librerías digitales", comentó la ejecutiva. La directora general en México aseguró que el mejor activo que tiene la compañía Xeroxen nuestra nación lo constituyen los más de seis mil trabajadores que conforman la subsidiaria local, al igual que la relación que a través de los años han logrado forjar con diversas empresas e instituciones de los sectores público y privado.