Xerox abre su laboratorio virtual al público

La empresa Xerox ha lanzado un sitio web permitiendo a sus clientes que prueben sus proyectos tecnológicos de investigación, en los que se incluyen convertidores PDF e incluso un analizador del árabe.

"Open Xerox", se lanzó hace unos días, permitiendo a los participantes el acceso a tecnologías de punta con la idea de que, además, se tenga cierta retroalimentación hacia la propia Xerox, comentó Víctor Ciriza, gerente del Laboratorio del Centro Europeo de Investigación de Xerox. Los usuarios serán capaces de incorporar muchas de las tecnologías que se presentan en el sitio en sus propias páginas web, dando Xerox salida en HTML o mediante una biblioteca de rutinas de aplicación (API – application programming interfaces), agregó.

El nuevo sitio web permitirá a Xerox tener nuevos productos que sean “robustos y muy bien probados“, dijo Ciriza. Xerox espera retroalimentación inmediata a los proyectos de manera que la empresa pueda mejorar sus investigaciones, indicó.

Pero los beneficios se extienden más allá de la compañía, agregó Ciriza: "El usuario final tendrá acceso a investigaciones de clase mundial en tópicos que de otra manera no tendría acceso", dijo.

Por ejemplo, la funcionalidad del Analizador Morfológico del idioma Árabe no es fácil de encontrar en alguna otra parte, mencionó Ciriza. El programa acepta palabras modernas estándares del árabe y regresa un análisis morfológico y notas en inglés.

El sitio web permitirá también a los usuarios influenciar la investigación de Xerox y por ende, la compañía podrá conducir nuevas tecnologías de forma más sencilla, dijo el funcionario.

Para el jueves, ya había 15 proyectos de investigación en el sitio “Open Xerox” , y la compañía tiene otros 70 proyectos esperando para ser publicados en el sitio. Eventualmente Xerox planea lanzar un nuevo proyecto por semana en el sitio, dijo Ciriza. Muchos de los cuales son nuevas tecnologías mientras que otros son nuevas versiones de productos Xerox ya en uso y existencia.

Entre los primeros proyectos se encuentra el "Copyfinder", el cual toma un documento electrónico y regresa enlaces URLs que apuntan a éste, a diferentes versiones del mismo o a documentos que tengan alguna relación.

PDF a XML, es otro proyecto de investigación, el cual tiene un uso obvio. La meta es el proyecto "Imagen personalizada simple", uno de los favoritos de Ciriza, en el que los usuarios pueden crear fotos insertando o reemplazando textos en menos tiempo que usando herramientas como Photoshop.

"Trailmeme es una nueva herramienta de publicación que permite a los usuarios usar historias a través de hiperligas, haciendo posible que los lectores naveguen en libros escritos al estilo web o al estilo tradicional de los mismos.

No todos los proyectos de investigación se convertirán en productos de Xerox, dijeron los voceros de la empresa. Xerox planea ofrecer una amplia variedad de proyectos en el sitio. Muchos de ellos estarán en el área de negocios principal de la compañía, que es el de imágenes, manejo de documentos y procesos de negocios de "outsourcing", comentó Ciriza.

"La tecnología cubrirá un amplio espectro de casos de uso o aplicaciones", concluyó.

Fuente: itWorld