Ellas toman el control en la IP y sector público

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Se levantan a las cinco de la mañana o antes para salir a trabajar, dar instrucciones a los hijos, al esposo, y ordenar, incluso, la casa. No paran en más de 12 horas de trabajo, y les queda tiempo para las tareas. Son directoras de empresas y funcionarias públicas que han tomado posiciones relevantes en el mercado de trabajo. Turismo.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara, califica de exitoso el papel de la mujer en el sector público. Sin embargo, acepta que el género femenino aún tiene poca participación en la administración federal, por lo cual, dice, es deseable incrementar su participación.

Con 43 años de edad y madre de dos hijos pequeños, asegura que su familia es la razón y la parte más importante de su vida.

“La familia debe ser una de las prioridades para cualquier persona, pero siempre debe existir un equilibrio”, comenta.

Fonatur

Adriana Pérez Quesnel, directora de Fonatur, se autodefine como “una mujer que cambió el glamour de trabajar en la iniciativa privada por la pasión de una chamba en el gobierno”.

“Para mí como mujer es un gran orgullo estar en la dirección general de Fonatur, por dos cosas: soy la primera mujer en la dirección y lo más importante es que soy la primera que estaba en Fonatur y ascendió al puesto.

“Esto ha creado un gran ambiente dentro de Fonatur, ya que la gente ve que hay posibilidades de desarrollo”.

Metlife

Se considera “punta de lanza de una generación de mujeres que ya están listas para tomar en sus manos el liderazgo”. Así lo dice Carmina Abad, directora general de MetLife México.

Desde hace justamente un año, en marzo de 2010, tomó el control de la compañía y con él, la responsabilidad de manejar el mercado más importante para la firma después de Estados Unidos. Aporta casi la mitad de las ganancias del negocio internacional. La razón de su llegada y su principal reto: lograr la integración de la unidad de seguros de vida de American International Group (AIG), denominada American Life Insurance Company (ALICO), que recientemente adquirió MetLife.

Canon

Con la imagen de su madre como su máxima figura y gran admiración por la madre Teresa de Calcuta y la reina de Jordania Rania Al-Yassin, Carolina Mejía, actualmente directora administrativa senior de Canon México, platicó con Excélsior acerca del nuevo rol de las mujeres en el sector empresarial.

“La parte más difícil como mujer ha sido compaginar el trabajo con la familia, aunque con el paso de los años uno aprende cómo hacerlo de la mejor forma”, dijo la directiva de la compañía japonesa.

Scotiabank

Su meta es expandir el negocio bancario al doble de lo que crece la economía nacional. Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Grupo Scotiabank México, sabe que lo puede lograr. Incluso dice que “siempre se ponen metas conservadoras con la seguridad de que se puede dar más”. Le satisface haber logrado sacar “ileso” al banco luego de la crisis financiera internacional que en México afectó la demanda de crédito.

Xerox

Con casi dos años como la máxima autoridad de Xerox en México, la empresaria de origen ruso platicó acerca de la tarea de ser líder y madre a la vez y de los retos que esto representa.

Irina Maslennikova nació en Rusia y realizó estudios en temas medioambientales, tomó el cargo de la compañía de imagen e impresión el 1 de mayo de 2009 y desde entonces ha demostrado su capacidad de liderazgo. “Para mí es muy importante estar al frente de una filial como la mexicana ya que es de las más grandes e importantes para la firma”, dijo la directora.

Mitsubishi

Patricia González, directora general de Mitsubishi de México, consideró que el reto de dirigir una empresa no viene de si se es mujer o un hombre sino de coordinar una empresa, tener una marca y mantenerla con una posición estratégica dentro del mercado.

Mencionó que Chrysler de México, grupo para el que trabaja, ha dado apertura a que un buen número de mujeres incursionen dentro de la industria.

González indica que en el seguir con sus aspiraciones profesionales no le ha provocado distanciamientos con su familia pues “considero que debe existir un balance adecuado y cada cosa debe tener su tiempo. Creo en la familia y siempre he recibido su apoyo”.

Su fortuna, ser la primera: Georgina Kessel Martínez

Si se trata de abrir brecha en un camino masculino, Georgina Kessel Martínez es la experta. En todos los cargos que ha ocupado a lo largo de varias décadas en el servicio público y académico, ha sido la "primera mujer". De tal forma que fue la primera en su género en recibir un doctorado por la Universidad de Columbia, la primera en presidir la asociación de ex alumnos del ITAM, fundó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue la primera secretaria de Energía, presidenta del Consejo de Administración de Pemex y desde el 16 de enero pasado, la primera directora de Banobras.

En entrevista con Excélsior, reconoce que el camino no ha sido fácil, ya que "el principal reto que he enfrentado es moverme en un medio de hombres, por ejemplo, en el sector energía, incluso en un mismo sector bancario, aquí en Banobras de los directores sólo 10 por ciento es mujer, significa que tenemos sólo a una mujer a ese nivel", dijo.

Desde las oficinas de Banobras, en Santa Fe, la funcionaria reconoce que como mujer, cuesta más trabajo entrar a un medio de este tipo, aunque niega que haya sido víctima de discriminación en algún momento de su carrera profesional. "Nos cuesta un poco más de trabajo ingresar en ese medio de puros hombres… hay que demostrar que podemos formar parte de un grupo, que podemos trabajar en equipo", comentó en su primera aparición en medios desde su llegada a Banobras. ¿Qué es lo más difícil tratar con hombres a ese nivel?, se le cuestiona a Kessel Martínez.

"Normalmente como mujeres tendemos a ser más suaves en el trato que un hombre, pero eso no significa que no seamos fuertes, que no tengamos firmeza, sin embargo, hay grupos donde ser más suave se interpreta en una manera diferente, como debilidad, pero no existe tal, sino es la naturaleza misma de la mujer", replicó.

El sueño, relató, siempre ha sido erradicar la pobreza, fue por eso que estudió Economía, en aquel tiempo cuando sólo diez por ciento de la matrícula universitaria era ocupada por mujeres, recuerda, mientras que hoy superan el 50 por ciento, sin embargo, reconoció que aún no se le ha cumplido, y reiteró que el papel de las mujeres será crucial para lograrlo.

Atesora las finanzas del gobierno federal: Irene Espinosa

La tesorera de la Federación, Irene Espinosa, es la encargada de proponer al mandatario mexicano, Felipe Calderón, la política de gobierno en las materias financiera, fiscal, de gasto, crediticia, bancaria, monetari
a, de divisas, así como de precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre sus tareas está el presentar al Ejecutivo el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobar los programas de financiamiento de las entidades paraestatales incluidas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), celebrar convenios en materia de coordinación fiscal con los estados y proponer al Presidente el acuerdo relativo al Distrito Federal.

Asimismo, en su deber se encuentra planear, coordinar, conocer la operación y evaluar el Sistema Bancario Mexicano respecto de las instituciones de desarrollo y las relativas a la banca comercial donde el gobierno tiene control accionario.

En este mismo rubro, está facultada para designar al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por todo lo anterior, la funcionaria no sólo es considerada como una de las mujeres más ejemplares en la administración pública actual, sino también como una de las piezas estratégicas en el plan de crecimiento del sexenio de Felipe Calderón. "La cultura de igualdad entre mujeres y hombres es un tema que tenemos que permear en las generaciones, particularmente entre los jóvenes", subraya.

Irene Espinosa mantiene la convicción de que cada mujer debe elegir el papel que quiere jugar en la vida y asumir el compromiso de su decisión. "Lo más importante es que cada una de nosotras, que representamos la mitad de la fuerza poblacional, tome las riendas de su propio destino y que la trinchera donde elegimos estar sea por convicción ciento por ciento propia", destaca.

En México, existen 57.5 millones de mujeres, que equivalen a 51.17 por ciento de los habitantes de la nación, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). "Las mujeres que trabajamos a cualquier nivel tenemos una doble carga, misma que nosotras nos imponemos porque no hemos aprendido a compartir la responsabilidad de las tareas de la familia y del hogar".

Dedicar menos tiempo a su familia es el mayor sacrificio que ha tenido que hacer; sin embargo, asegura que el esfuerzo ha valido totalmente la pena.

Mandar en GM no ha sido fácil: Grace Lieblein

Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México, detalló en entrevista con Excélsior que uno de los principales retos en su vida ha sido la de descubrir cómo ser una mujer efectiva en un mundo de hombres, pues la ingeniería es un ramo prácticamente masculino, ya que menos del 20 por ciento de los ingenieros de la industria son mujeres. Y ese número es aún menor en los niveles de liderazgo y aún más siendo latina.

La ejecutiva, quien inicio su carrera en GM como becaria, señala que durante su trayectoria no ha tenido que sacrificar nada, sino más bien ha tomado decisiones. Destaca que la diferencia respecto a que una empresa sea manejada por un hombre o una mujer no es el género sino el estilo de liderazgo, ya que las mujeres nos preocupamos más por el cuidado de la gente. "Una de las experiencias más importantes, como mujer en GM, fue cuando me encontraba en mi puesto anterior como Jefa de Ingeniería de Croossvers, pues tuve la oportunidad de hacer aportaciones desde una perspectiva femenina y tuvimos un buen impacto”