Con tácticas ambientales, empleados de Xerox generan ahorros

Qué tan pequeño podrá ser pequeño? Esa es la pregunta que se hicieron empleados de Xerox Corporation cuando se propusieron desarrollar el empaque más pequeño posible para la tinta sólida de la marca ColorQube. ¿El resultado? Un empaque mucho más pequeño hecho a partir de material reciclado y una de las múltiples innovaciones ambientales impulsadas por los empleados de la compañía que generaron ahorros de $10.2 millones de dólares y contribuyeron a la eliminación de 1.8 millones de kilos de residuos durante el último año.

“Durante 17 años, nuestro programa Earth Awards ha demostrado como los empleados contribuyen a mejorar el negocio y a beneficiar al mundo, mediante la eliminación de desechos”, señaló Patty Calkins, Vicepresidenta en Xerox para Medio Ambiente, Salubridad, Seguridad y Sustentabilidad.

Agregó que los empleados de Xerox se sienten orgullosos de ser parte de ese patrimonio y de pertenecer a una organización que se preocupa por el medio ambiente.

Este año, más de 30 propuestas provinieron de instalaciones de Xerox en todo el mundo. El jurado tomó en cuenta la innovación, los beneficios directos para Xerox y la duración del proyecto, así como los resultados medibles y documentados para cada propuesta. Se seleccionaron trece ganadores con propuestas como las siguientes:

  • Wilsonville, Oregon: Un equipo de investigación estuvo a cargo de desarrollar el empaque más pequeño posible para la tinta sólida marca ColorQube. Aparte de su tamaño, el empaque es de 100 por ciento material reciclado post consumo para la bandeja y tapa (proporcionadas por un proveedor local) y una caja para envío de material 43 por ciento reciclado utilizada para efectos de protección.
  • Otro equipo de la misma localidad adoptó el programa de Xerox “Reto Energético 2012” para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. El ahorro energético superó todas las expectativas, con un total de 855 mil kWh ahorrados en las instalaciones y el equipo operativo. Los empleados alteraron sus hábitos en el lugar de trabajo con medidas como apagar luces y equipo de oficina, esfuerzos que alcanzaron el ahorro de los 852 mil kWh. Las iniciativas resultaron en un ahorro total de más de 140 mil dólares.
  • Webster, N.Y.: Un equipo de la planta de Tóner EA en Webster desarrolló un proceso más eficiente para manejar aguas residuales. Los cambios dieron como resultado una reducción del 60 por ciento de esta agua enviada fuera del sitio para su eliminación, aparte de una reducción del 50 por ciento en la generación de residuos del edificio, una reducción del 33 por ciento del agua utilizada para mezclar materias primas del tóner, y una reducción del 73 por ciento en el tiempo requerido para la preparación. El ahorro total de costos fue de cerca de 80 mil dólares por año.
  • Otro equipo, también en la localidad de Webster, alcanzó un objetivo que se pensaba imposible: cero residuos a los vertederos. Rediseñaron el sistema para manejar el sedimento de las aguas residuales de la planta de Toner EA para convertir los residuos en energía. Como resultado, eliminaron 26 mil kilos de desechos que antes acababan en vertederos, y se ahorraron 2 mil dólares en costos de operación. El sistema también contribuyó a mejorar las condiciones de seguridad y la productividad en general.
  • Grovepoint, Ohio: Con herramientas de Lean Six Sigma, el equipo evaluó y redujo considerablemente la cantidad de material de embalaje enviado diariamente al relleno sanitario. Instalaron un equipo para compactar la espuma de poliestireno y el cartón utilizados, con lo que eliminaron 1.5 remolques de basura al día. Además, desarrollaron un proceso de cambio para los montacargas de madera, con lo que se ahorraron más de 738 mil dólares anuales y crearon un proceso de reutilización de las cajas de embalaje, que también les generó ahorros de 3 mil dólares al mes.
  • Ontario, Canadá: A través del uso de mensajes ambientales de sustentabilidad para formar a los empleados y aumentar los ingresos y las ventas, el equipo de esta localidad colaboró con el personal de ventas en un programa de Certificación para la Presentación a Clientes. El esfuerzo de formación llegó al 92 por ciento de la fuerza de ventas directas y al 70 por ciento de los agentes representantes. Ahora este proyecto también se está implementando en Xerox de América del Norte.
  • Dundalk, Irlanda: Los empleados desarrollaron un proceso para reconstruir los kits DocuTech® DPI que controlan el índice al que se libera la tinta en el papel, en vez de comprar nuevos. Con el proyecto se eliminaron 32 mil kilos de material que antes acababa en vertederos y se ahorraron más de 132 mil dólares.