Presidenta de Xerox aboga por educación para que haya más mujeres como ella

La presidenta y consejera delegada de Xerox, Ursula Burns, que se ha convertido en la primera y única mujer afroamericana en dirigir una de las 500 mayores compañías de EU, abogó hoy por la educación como clave para que en el futuro haya más mujeres en puestos de poder como ella. "No tenemos muchos ejemplos en este país de mujeres con éxito en el mundo de la ciencia y la tecnología. Ojalá yo pudiera estar en todas partes para hablar con pasión sobre cómo cambié mi vida y explicarles que no fue tan difícil como piensan", dijo Burns en una charla organizada por el diario Wall Street Journal en Nueva York. Criada en un apartamento de protección oficial en esta ciudad por una madre soltera, Burns asegura que siempre le enseñaron a saber "que nada es fácil, y si algo lo era", su madre hacía como si no lo fuera. "Ella tenía muy altas expectativas para mí, para que me convirtiera en una buena contribuyente al mundo", señaló.

La presidenta y consejera delegada de Xerox, Ursula Burns, que se ha convertido en la primera y única mujer afroamericana en dirigir una de las 500 mayores compañías de EU, abogó hoy por la educación como clave para que en el futuro haya más mujeres en puestos de poder como ella.

"No tenemos muchos ejemplos en este país de mujeres con éxito en el mundo de la ciencia y la tecnología. Ojalá yo pudiera estar en todas partes para hablar con pasión sobre cómo cambié mi vida y explicarles que no fue tan difícil como piensan", dijo Burns en una charla organizada por el diario Wall Street Journal en Nueva York.

Criada en un apartamento de protección oficial en esta ciudad por una madre soltera, Burns asegura que siempre le enseñaron a saber "que nada es fácil, y si algo lo era", su madre hacía como si no lo fuera. "Ella tenía muy altas expectativas para mí, para que me convirtiera en una buena contribuyente al mundo", señaló.

Gracias al impulso de su madre, la ahora máxima responsable de la empresa que inventó la fotocopiadora estudió ingeniería en las universidades de Nueva York y Columbia, para llegar en el verano de 1980 a trabajar como becaria a Xerox.

"Cuando llegué allí a nadie parecía importarle de dónde venía. Lo único que les importaba era que parecía bastante inteligente, y por eso me empezaron a dar tareas más complicadas", recordó Burns, quien vio clave para su avance en la empresa el momento en que su presidencia le pidió que fuera su asistente.

A pesar de que en un primer momento ella rechazó la oferta porque pensaba que estaba más cualificada que para un puesto de asistente, lo cierto es que a partir de entonces Burns fue evolucionando en la empresa paso a paso hasta que en 2000 fue nombrada vicepresidenta de servicios estratégicos y en 2009 fue designada consejera delegada deXerox.

En ese momento la ingeniera neoyorquina se convirtió en la primera y hasta ahora única mujer afroamericana en hacerse con los mandos de una de las compañías que componen la lista Fortune 500, el ránking que elabora esa prestigiosa revista del mismo nombre sobre las 500 mayores empresas de Estados Unidos.

Burns reconoce que ser la única mujer afroamericana en los laboratorios de Xerox fue en realidad una ventaja más que un obstáculo, ya que era "bastante fácil acordarse de quién era".

"Siempre he dicho lo que pensaba, aunque ello me metiera en muchos problemas", señaló la presidenta y consejera delegada de Xerox, una tecnológica que ha liderado en su evolución desde la manufactura de fotocopiadoras hasta la oferta de servicios para otras empresas, en lo que se han centrado en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos.

La multinacional, con sede en Stamford (Connecticut), trata también de utilizar la innovación para adaptarse a un mercado en el que lleva ya 105 años trabajando, por lo que el año pasado registró 1,031 patentes en Estados Unidos, el 46 % más que el año precedente.

El liderazgo de Burns al frente de Xerox ha hecho que en 2010 fuera una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, que la ubicó en la vigésima posición y en la que también tiene algo que ver su colaboración con la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En 2009 la ingeniera fue elegida por el mandatario estadounidense para trabajar en la iniciativa STEM para la promoción del estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en este país, un proyecto que ella misma calificó hoy de "un desastre".

Por ello, Burns -que aseguró que jamás se metería en política- abogó por apoyar la educación no tanto a nivel nacional sino local, por lo que pidió que más compañías colaboren con escuelas de sus comunidades para incentivar a los jóvenes, y en particular a las mujeres, a volcarse en el estudio de la tecnología y la ciencia.