La impresión y la industria

La capacidad de impresión digital ha sido un factor crucial para el negocio de los proveedores de servicios de impresión, destacando su papel clave para la industria, una vez superada la recesión y ante un panorama empresarial transformado. De acuerdo con el informe "Redefinición de la imprenta digital", realizado por la compañía Canon, al cierre del 2009, los proveedores de impresión mostraron indicios de recuperación. No obstante, el informe advierte que la salida de la crisis comportará nuevos desafíos. Aquellos proveedores de impresión que recortaron sus plantillas deberán volver a contratar y a formar empleados, mientras que todas las empresas tendrán que centrarse en sectores en auge y desarrollar estrategias para satisfacer los requerimientos de los clientes. De acuerdo con Randall Swope, Director de Mercados en Desarrollo Industria de Comunicación Gráfica de Xerox, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de La Industria Gráfica, señaló que los principales desafíos a vencer que afectan el crecimiento en mercados en desarrollo y desarrollados son que la impresión continuará enfrentando competencia de medios electrónicos, así como la presión ambiental que impacta el crecimiento del consumo de impresión o. por lo menos, afectar la utilización de materiales renovables.

La capacidad de impresión digital ha sido un factor crucial para el negocio de los proveedores de servicios de impresión, destacando su papel clave para la industria, una vez superada la recesión y ante un panorama empresarial transformado.

De acuerdo con el informe "Redefinición de la imprenta digital", realizado por la compañía Canon, al cierre del 2009, los proveedores de impresión mostraron indicios de recuperación. No obstante, el informe advierte que la salida de la crisis comportará nuevos desafíos. Aquellos proveedores de impresión que recortaron sus plantillas deberán volver a contratar y a formar empleados, mientras que todas las empresas tendrán que centrarse en sectores en auge y desarrollar estrategias para satisfacer los requerimientos de los clientes.

El informe señala que si bien, las imprentas siguen siendo cautas en lo que a inversión de capital se refiere, las tres áreas principales de inversión durante 2010 fueron: la implantación o mejora del flujo de trabajo automatizado (56%). la ampliación de las opciones de acabado (49%) y la expansión de la impresión digital (48%).

Según el documento, la capacidad de impresión digital ha sido un factor crucial para el negocio de los proveedores de servicios de impresión. Uno de los comentarios clave recogidos en el estudio ha sido calificar la impresión digital de salvadora.

"La impresión digital nos ha salvado, según apunta el informe. Más de a mitad de los que ofrecían servicios de impresión digital registraron un aumento de los beneficios, en comparación con solo el 31.7% de las empresas no digitales", señala.

Paralelamente, el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones han sido otros dos factores añadidos de éxitos. La encuesta ha revelado que los mercados que habían obtenido mejores resultados eran precisamente los que habían introducido la impresión digital.

La encuesta identifica también cambios importantes en la forma de venta y compra de soluciones de la impresión digital. El descenso en trabajos importantes de litografía offset, que generan buenas comisiones, ha animado a los vendedores a comercializar la impresión digital más seriamente. Esta tendencia coincide con una reducción estimada del 20% (debido a la sobreoferta) en el número de compradores de impresión, asi como la integración de la función de compra de impresión con el diseño gráfico y. en muchos casos, con la compra de otros medios.

Esta tendencia ofrece una buena oportunidad a los proveedores de impresión que ofrecen servicios multimedia, como enlaces web personalizados. También apunta a un crecimiento continuado de la contratación y procesamiento electrónicos mediante tecnologías "web-to-print": más de la mitad de los compradores de impresión utilizan ya algún método electrónico en la gestión de pedidos y posterior producción e incluso pago de los mismos.

El informe deja muy claro que las empresas que están teniendo más éxito son aquéllas que están dando el gran salto a la impresión digital y consiguiendo nuevas fuentes de ingresos. La impresión digital es ahora un requisito imprescindible para cualquier imprenta, ya que necesitan ser adaptables, creativas y fiables para que la impresión mantenga su importante función de nexo de unión de canales de medios y comunicación.

Voces en La región
De acuerdo con William Vindas, Presidente de la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (Asoingraf), hay que ubicar la situación coyuntural en el marco de la pasada crisis mundial, y en esa perspectiva se tiene que decir que la recuperación de esos efectos ha sido muy lenta y muy desigual en los diferentes sectores de la comunicación gráfica.

"En Costa Rica, según el Instituto Nacional de Aprendizaje, que es el que se encarga de la capacitación técnica, hay aproximadamente 1000 empresas de la comunicación gráfica, en su mayoría litográficas e imprentas con línea offset, también ha adquirido bastante relevancia la flexografía que es un sistema de impresión viene en alzada y nuevas formas de empresa con la impresión digital. También hay serigrafías y empresas dedicadas a la gigantografía. Si hay suficientes oferentes de insumos, pero con la firma de tratados de libre comercio con México, Chile, y el Caribe, han entrado empresas del sur de Latinoamérica a ofrecer servicios y eso también crea amenazas a los empresarios nacionales. Una de las fortalezas es el entorno político que es de paz y tranquilidad, eso le da una situación especial al mercado, ha entrado mucha tecnología de punta, podemos decir que en el área tenemos también buenos recursos humanos, posibilidades de acceso a la capacitación técnica, indicó. Por su parte. Roberto Tapia MacDonald, Presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres), señala que la suya es una industria muy actualizada, donde hubo ingreso de tecnología que no ha parado, hay mucha nueva tecnología, de hecho es un parque sobrecapacitado.

"La industria chilena es muy especializada con seis grupos muy claros, donde por ejemplo las etiquetas para vinos ya está cubierta por alrededor de siete empresas, la industria del empaque y envase es de cinco empresas, la industria editorial chilena por ocho empresas, lo que es dato variable está en cuatro empresas y todo el resto se distribuyen en el competido y complicado mercado comercial", indica.

Añade que en la industria gráfica "veníamos con un crecimiento muy sostenido, vino la crisis subprime en septiembre del 2008, que golpeó a Chile por ser un país altamente globalizado y afectó a la industria gráfica en 144 millones de dólares, que hasta este momento no los hemos vuelto a recupera
r. ¿Qué se hizo en ese momento? enfocar todas nuestras exportaciones a los países asiáticos. Estábamos empezando a recuperarnos y vino el terremoto que nos dejó prácticamente 45 a 60 días sin actividad. El gran desafío de la industria gráfica chilena es ser doblemente creativa, asumimos que vamos a ser caros, pero debemos ser competitivos. Las gráficas chilenas se instalan en otros países; Chile es un país muy raro, nos ven y nos preguntan mucho. Aquí desde hace doce años estamos con la factura electrónica, el Diario del Estado se va a electrónico este 2011, y la industria gráfica no se va a oponer a eso, es parte del desarrollo que se nos viene".

A su vez, Daniel Ciliurezuk, Presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Uruguay, refiere que al contar con una población de tres millones 300 mil habitantes, "para ubicar nuestra industria, que quizás proporciona I mente estemos en la media de Latinoamérica. Lo que estamos sufriendo es de la informalidad, pues a pesar de los controles fiscales, creemos que hay alrededor de 35 % de empresas informales o semi informales. Eso hace que se produzca una competencia desleal en el país".

Indica que por parte de los empresarios gráficos hay una fiebre de incorporar tecnología sin medir la rentabilidad de esta inversión. "Nuestro país no es exportador de impresos, si bien tenemos tres o cuatro exportadoras, una incluso lo hace a México. Se ha creado una competencia súper perfecta, donde los compradores tienen mucha oferta y buscan la mejor calidad, pero al menor precio posible, y eso lleva un gran riesgo para la sustentabilidad de las empresas. Eso es el gran desafío que tenemos por delante. Otro tema es la incorporación de la factura electrónica, donde hay un volumen muy importante, casi el 50% de la capacidad instalada que si bien se dedica a otras cosas, hace facturación en papel. Es un gran desafío a pesar de que miramos con buenas perspectivas al economía en general".

Agrega que la esperanza es que en el 2011 se logren niveles de crecimiento cercanos al 3 %, y sobre todo, que los nuevos equipos con alto volumen tengan salida con sus productos hacia los mercados fuera del país.

En su oportunidad, Carlos Antonio Rivera Álvarez, Presidente de la Cámara de la Industria de las Artes Gráficas de Nicaragua, precisa que en su país en los últimos tres años han tenido gran apertura en los mercados gráficos debido al crecimiento en índices que no estaban esperados.

"Como Cámara tenemos registradas más de 360 empresas gráficas, y hace tres años teníamos casi 500, contando talleres desde una máquina de un color o pymes. Muchos han desaparecido porque los hijos no siguieron con el negocio familiar, otros no se adaptaron al cambio y otros cerraron porque no era negocio. La proveeduría en maquinaria, insumos y papel, todo es importado", señala. Finalmente. Mana Reina Andrad, Presidenta de Andigraf, Colombia, puntualiza que la industria gráfica colombiana está en una etapa muy interesante, porque fueron seleccionados como un sector de transformación productivo para convertirse en una industria a la cual le apunta el gobierno nacional para el desarrollo productivo e industrial de país.

"Se van a desarrollar cuatro puntos en especifico: Talento humano, con formación, capitación, e integración de una cultura gerencial; Fortalecimiento del mercado Interno, preparando terreno para nuevos mercados y estrategias para llegar al mercado internacional; Normativa, para buscar reformas que beneficien a la industria; y por último, Exportación de Servicios y Plataforma Tecnológica. Tenemos en la industria gráfica un porcentaje alto de empresas informales. El mayor número de empresas están en promoción comercial, yo diría que un 33%. Cerca de un 25 % es en empaque y etiquetas, un 16 % es impresión editorial.

Agrega que tienen un 21 % de producción que se va al mercado de exportación, donde México y Estados Unidos son mercados importantes.

Tendencias de la impresión digital en América Latina. De acuerdo con Randall Swope, Director de Mercados en Desarrollo Industria de Comunicación Gráfica deXerox, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de La Industria Gráfica, señaló que los principales desafíos a vencer que afectan el crecimiento en mercados en desarrollo y desarrollados son que la impresión continuará enfrentando competencia de medios electrónicos, así como la presión ambiental que impacta el crecimiento del consumo de impresión o. por lo menos, afectar la utilización de materiales renovables.

Asimismo, destacó que en cuanto a cambio de la demanda de impresión se ha afectando la impresión tradicional y procesos de impresión con volúmenes más altos."También impactará volúmenes de impresión digital. De hecho, muchas decisiones de compra estarán limitadas a nuevas oportunidades y procesos", destacó.

Precisó algunas tendencias de las aplicaciones digitales, tales como: Material de Marketing / Promocional, donde la producción total no crece, pero la impresión digital está creciendo su participación en el total de impresiones. Esto liderado por el uso de Web to Print y la reducción de tirajes.

En cuanto a los cambios de demanda de los clientes, el especialista indicó que una tendencia hacia Tirajes cortos i Menor tiempo de respuesta.

"Los gráficos registran reducción en volumen por tiraje – volumen total estable. Asimismo, clientes exigiendo cada vez más trabajos en 24 horas y pedidos de emergencia cada vez más frecuentes", finalizó.