Hacen radiografías “verdes”

Pronto quedarán en el pasado las radiografías impresas en película, pues la tendencia a nivel mundial es plasmarlas a color en papel cuché, lo que las hace más ecológicas. Sin embargo, en México, 87por ciento de las radiografías todavía se imprimen en película En contraste, todas las radiografías en Europa se plasman en papel, mientras que en Estados Unidos son la mitad de todas las placas impresas, informó Juan Luis Rodríguez, gerente de Pro-ducto de Xerox.

La compañia comercializa impresoras capaces de imprimir radiografías en papel en lugar de en película tradicional. Este tipo de placas han sido calificadas como ecológicas, porque una película tradicional para rayos x tarda hasta 70 arios en degradarse, cuando la descomposición del papel tarda menos e incluso puede reciclarse. "La primera región que evolucionó a radiografias en papel fue Europa, y luego Estados Unidos", dijo Rodríguez.

El ejecutivo comentó que el costo de estos nuevos equipos de impresión va de 18 a 50 mil dólares, ya que algunos cuentan con la tecnología necesaria para digitalizar la radiografía, almacenada en un expediente clínico y enviarla por correo electrónico. Esta nueva tecnología representa ahorros de hasta 90 por ciento en materiales de impresión para las clínicas de los sectores público y privado.

"Con esta tecnología, los médicos podrán imprimir en papel normal las radiografías, no es impresión térmica o de cera "Contar con consumibles accesibles, servicio y mantenimiento sencillo, además de que el papel es durable y de fácil archivo. No es sensible al calor ni a la luz del sol, por lo que no sufre desgas-e", explicó Rodríguez.

La impresión de radiografías ecológicas ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos en EU. "Las tintas también son ecológicas y el equipo también cuenta con una memoria eléctrica que detecta los tiempos de mayor uso del equipo, para tenerlo listo a esa hora y que no se tenga que calentar previamente", agregó el ejecutivo.

No obstante, debido al costo de los equipos, serán los hospitales privados los primeros en incorporar esta tecnología, ya que en las instituciones de salud pública apenas está avanzando la política del expediente electrónico y el presupuesto impide incorporar tecnologías costosas, aseveró Rodríguez. "En México, los hospitales privados son los que tienden a modernizarse (tecnológicamente) más rápido", agregó. Reinventando el negocio Xerox no sólo comercializa equipo de impresión, también ofrece servicios TI y procesamiento de datos. 7,234 MILLONES de dólares en ventas reportó la compañía en 2010. Fuente: Xerox 781 MILLONES de dólares invirtió Xerox en investigación y desarrollo en 2010. 22,000 MILLONES de dólares es el valor de Xerox en el mercado.