El libro es y seguirá siendo de papel

Xerox ha comenzado una nueva tendencia en la industria editorial a través de un aparato que permite imprimir libros bajo demanda. La impresora tiene la capacidad de producir un libro en un periodo de cinco minutos. La compañía dijo que estas impresoras llegarán a México antes de que termine el primer trimestre del año lo que puede ayudar a resolver el problema de acceso a libros especializados. El aparato tiene un costo de entre 150 y170 mil dólares. >Impresoras que “cocinan” las obras en cinco minutos, son la respuesta al ahorro y disponibilidad de materiales CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- A pesar de la elevada oferta editorial en formato digital y el auge de los lectores electrónicos, la tecnología no desplazará a los libros físicos, si no abrirá nuevos canales de distribución editorial como los libros on demand.

Títulos fuera de catálogo, ediciones únicas, tesis o autores independientes, tendrán una opción para ser impresos y empastados en cinco minutos a través de expendedoras de este tipo de libros bajo demanda. “Estas máquinas están diseñadas para imprimir libros y enfocadas a puntos de venta como universidades, librerías y cafeterías, solucionando el acceso a más contenido editorial”, explica Héctor Enríquez, gerente de Línea de Producción de Equipos Blanco y Negro para Xerox México.

Estos equipos trabajan en conjunto con la tecnología, pues para obtener un texto a través de las impresoras on demand, basta con ingresar el texto en PDF de manera individual y solicitar su impresión, o bien, obtenerlo desde la nube por medio del catalogo virtual, propiedad de On demand books, que incluye aquellos de Google Books. De acuerdo con Enríquez, al poder obtener los títulos a través de la nube, además de favorecer al usuario, también beneficia a los distribuidores, pues en Estados Unidos, donde comenzó el proyecto, estos aparatos ya se han integrado en 60 locaciones, entre ellas centros comunitarios y escuelas que antes no contaban con biblioteca.

“Este tipo de modelos acerca contenidos de poca distribución a la gente, pero también es ecológico, pues sólo se imprime lo necesario. Además ayuda a reducir costos por almacenaje de los libros en puntos físicos”, dijo Enríquez. Xerox, fabricante de dichas impresoras, adelantó que traerá las primeras de estos equipos, llamadas Espresso Book Machine, al país durante el primer trimestre de 2012, y aunque aún no están confirmados los socios del proyecto en México, la fabricante adelantó que estarán disponibles en universidades, librerías, cafeterías y otros puntos de venta del país.

Las impresoras tendrán un costo de entre 150 mil y 170 mil dólares.

En cuanto al precio de los libros, Enríquez aseguró que éste depende del texto solicitado, pues se requiere pagar por los derechos de autor, aunque en caso de que ésta sea de dominio público, sólo se deberá pagar por la impresión, lo que en casos como tesis o ediciones muy antiguas, el costo en este formato podría ser menor al obtenido en una librería convencional.

Saliditos del catálogo
Además de las impresoras on demand, desde hace poco más de un año, en México existe un proyecto dedicado a satisfacer las demandas editoriales de los clientes apoyados en la red. Librería de Balcón, proyecto creado por Rodrigo González Rueda, utilizó el modelo de negocio de libros on demand a través de internet como base para la distribución editorial independiente en México, ya que asegura que es un mercado en que se lee poco.

“Las librerías de cadena han encarecido el precio de los libros y la tecnología ha puesto contenido editorial de bajo costo al alcance de la gente. Lo que hago es acercar a la gente a los contenidos que no puede conseguir en una librería de cadena en México, pero a menor costo.” En el portal www.libreriadebalcon.com, se encuentra desplegado un catálogo de alrededor de mil 200 ejemplares, que se entregan en un plazo no mayor a 24 horas.