La industria papelera y la gestión forestal responsable

La tendencia por impulsar la compra de productos sustentables toma cada vez mayor fuerza; los clientes no sólo se basan en el precio y la calidad del producto, sino también en que en el proceso de elaboración se reduzca el impacto en el medio ambiente. Por su parte, las empresas productoras se enfocan en mayor medida en que la sustentabilidad sea el eje central de su estrategia de negocios.

En este terreno de cambio de actitudes y acciones, las empresas que generan o distribuyen papeles ecológicos para impresión, han tomado una importante postura. Bien vale la pena conocer qué rol juega esta industria en la disminución de daños al medio ambiente.

Son organizaciones de esta naturaleza, las ocupadas en utilizar materias primas que provienen de fuentes forestales, con un manejo responsable tanto en el ámbito social como ambiental. Pero no sólo eso, sino que además se apegan a normas internacionales especializadas en el tema.

Ahora, a diferencia de años atrás, ya se sopesa la importancia de que en las actividades productivas se procure el uso y aprovechamiento de los recursos de manera plena, en aras de que se reduzca el impacto de la huella ecológica de las productoras de papel.

Acciones de empresa
Conforme a Beatriz Escotto, Gerente de Producto Oficina de Xerox Mexicana, su empresa se ha caracterizado -por más de 25 años- por impulsar la innovación y desarrollo de nuevos productos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de sus procesos, al tiempo que ayudan a sus clientes a contar con equipos eficientes para lograr un ahorro de energía y contribuir a preservar los recursos naturales.

En el tema de productos sustentables para impresión, la firma cuentan con el Papel Ecológico Xerox, 100% libre de cloro y elaborado con fibra reciclada. La responsable de esta área, explica que con parte de las ganancias de la producción de este papel, Xerox Mexicana contribuye a preservar ciertas zonas de nuestro país, en colaboración con Reforestamos México.

En el marco del lanzamiento de este papel ecológico -en 2009-, se distribuyeron en México cerca de 3 mil toneladas del producto con el fin de que grandes corporativos, PyMEs y los hogares, coadyuven en la preservación del medio ambiente.

Otro de los papeles Xerox que contribuyen a cuidar el medio ambiente, es el “papel mecánico”, que para su producción se precisa la tala de la mitad de los árboles requeridos para elaborar el papel comercial. Estos papeles se distribuyen principalmente en países como Estados Unidos y Canadá.

En Xerox se unen a los esfuerzos por proteger y contribuir a la preservación del medio ambiente, por lo que también apoyan la práctica de la impresión justificada y responsable por medio de la impresión Dúplex y la digitalización de la información.

En materia de distribución de productos sustentables, Pochteca Papel, se enfoca en la distribución, conversión y comercialización de productos de papel y cartón para la industria de artes gráficas, editorial, diseño y publicidad. Pochteca Papel garantiza el desarrollo de una conciencia ecológica en sus materiales, de tal forma que cuenta con las certificaciones: ISO 9001:2008 y Forest Stewardship Council.