Libros a la carta

Consciente de las nuevas necesidades de los lectores del siglo XXI, librerías Gandhi anunció ayer su estrategia digital basada en el relanzamiento de su tienda en línea y la introducción de impresión de libros bajo demanda, además del lanzamiento de la segunda generación de su lector electrónico, opciones con las que la firma espera atacar el mercado de libros electrónicos en México y llevar más textos donde los lectores requieran. Uno de los pilares de la estrategia es abrir un nuevo canal de consumo de libros por medio de la auto publicación.

Para hacerlo, la empresa echará mano de una máquina impresora llamada Espresso Book Machine, fabricada por Xerox Mexicana, la cual imprime de 95 a 110 páginas por minuto desde catálogos digitales.

Los 35 mil títulos digitales así como los 80 mil que tienen en físico podrán ser impresos por el cliente en esta máquina cuando se quiera, además de ofrecer un canal para autores independientes que quieran auto publicarse sin necesidad de contar con una editorial detrás. "Lo más importante es que los autores independientes puedan mañana venir a Gandhi y, vender sus libros aquí; el costo de los libros bajo demanda será, de aproximadamente 295 pesos por un libro de 250 páginas", dijo a Excélsior Manuel Dávila, gerente de contenidos digitales para Gandhi. Esta máquina estará disponible sólo en la tienda Miguel Ángel de Quevedo, pero quienes pidan un libro desde cualquier parte de la república podrán recibirlo en no más de 72 horas.'

Se tardó, pero llegó

El Expresso Book Machine fue anunciado por Xerox en noviembre de 2010 y fue a inicios de 2011 cuando empezó a llegar a algunas de las librerías más grandes de países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Tiene capacidad para imprimir libros de 40 a 800 páginas, de tamaños convencionales similares a los que imprimen las casas editoriales. Además cuenta con un sistema de encuadernación sin coser, queda por resultado un libro bien ensamblado, empastado y listo para llevarse a casa, como si hubiera sido tomado de un anaquel.

Lectores con lector

Otra parte de la estrategia es el lanzamiento, a finales de ario, de la segunda versión de su lector móvil Papyre, que en un año ha vendido mil 500 unidades.

Hace tres años Gandhi lanzó su tienda en línea, sin embargo, fue hasta hace tres meses que, gracias a un rediseño que consistió en trasladar la experiencia del librero a un librero digital, las ventas de libros electrónicos se incrementaron 700% llevando a Gandhi.com a cerca de un millón de visitas al mes, que se traducen en alrededor de tres mil descargas diarias de libros de un catálogo de 35 mil títulos.

"Lo que hicimos fue rediseñar todo y readaptado a la experiencia de las librerías; aumentamos la experiencia para permitirle al cliente comprar como siempre ha querido a través de la página y todos los dispositivos móviles, el cliente decide dónde quiere hacer su adquisición", dijo Dávila.

Digitalizarse salir del mercado

Dávila destacó que el relanzamiento de la tienda en línea es una parte importante de su estrategia comercial, pues la apuesta de la firma es obedecer a las expectativas que tiene el lector para consumir materiales de lectura, y el modelo que se impondrá es el digital.

"No nos engañemos, el mercado digital ya está, aquí y no hay vuelta atrás, pero el crecimiento del mercado de los libros electrónicos está determinado por la oferta y hoy la oferta comercial de libros digitales en México está entre 35 m11 y3838 mil títulos", dijo Dávila.

De acuerdo con Gandhi, esta tendencia se ve reflejada en hechos como la venta de más de tres mil libros digitales al mes, el que su aplicación móvil registre 4,5 mil descargas y que sus redes sociales tengan ya 470 mil seguidores en Facebook o 175 mil en Twitter.

Mientras la oferta de textos digitales despega en México, en mercados más maduros, como el de Estados Unidos, las ventas de libros digitales representan ya20 por ciento de la facturación de las editoriales y en Europa ocho por ciento; sin embargo, Dávila dijo que hoy por hoy, es cuestión de las editoriales que esta oferta crezca en el país para que la industria también se haga más robusta.

Para Gandhi, la expectativa de crecimiento en el mercado digitales lograr vender 12 mil libros digitales en 2013 y que la oferta crezca a 100 mil títulos.

"Esperamos crecer a nivel de300% anual a partir de julio de2013 durante los primeros tres años", proyectó Dávila.