Habrá Antivirus para las Cosas

En los próximos años, cuando los electrodomésticos, los autos y demás objetos de la vida cotidiana estén conectados a internet, las empresas de seguridad desarrollarán antivirus para proteger la información de los usuarios que pasa por esos sistemas, aunque tendrán diferentes características que los antivirus ahora conocidos.

Efraín Morales, especialista en seguridad de McAfee, explicó que el internet de las cosas cambiará la forma en la que las compañías de seguridad trabajan para proteger a los usuarios de ataques y evolucionará a herramientas más sofisticadas.

Es el caso de las impresoras multifuncionales para empresas de Xerox a las que McAfee añadió software de seguridad para evitar que un atacante realice cambios en la configuración o que ingrese a la infraestructura de red desde ahí. Este tipo de programación, dijo Morales, puede ser adoptado en la industria automotriz, por ejemplo.

"No serán antivirus como los que conocemos ahora, porque en el internet de las cosas son características muy especificas a diferencia de las computadoras o dispositivos móviles. Es que no se sabe si habrá virus, pero por lo pronto se debe proteger el acceso a la información", explicó el especialista de McAfee.

Roberto Martínez, analista de malware en Kaspersky Lab, coincidió en que cuando se piensa en seguridad para objetos como electrodomésticos, televisores o autos, no se debe pensar en que serán las mismas soluciones de seguridad que existen para las computadoras.

"El concepto de antivirus como tal no sería la herramienta para proteger los objetos, pero si una herramienta que monitoree la comunicación hacia el dispositivo y no solo el tráfico, sino el comportamiento del dispositivo y poder detectar que, por ejemplo, alguien más le ha dado una instrucción distinta al automóvil conectado", dijo Martínez.

El especialista de Kaspersky Lab señaló que una solución para la seguridad de los objetos podría ser la que aplican para infraestructuras críticas como en platas nucleares, de gas y aeropuertos, por mencionar ejemplos.

Martínez señaló que ese será el camino de las herramientas de seguridad para el internet de las cosas. Sin embargo, aclaró que no se sabe a ciencia cierta qué tipo de ataques podrían ocurrir, por lo que cuando el uso de internet con refrigeradores, autos, anteojos y demás objetos se masifique, habrá que ver hacia dónde dirigir los esfuerzos.

"Ahora el universo de dispositivos como refrigeradores conectados es muy bajo por lo que no es una amenaza potencial, pero cuando se haga popular se convertirán en un blanco", dijo Martínez.