Expográfica 2013

La Fiesta gráfica de Latinoamérica cumplió expectativas de los expositores que participaron en esta jornada del 22 al 25 de mayo en Expo Guadalajara. El evento, a cargo de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF), convocó a cerca de 20 mil profesionales que recorrieron más de 18 mil metros cuadrados de oferta tecnológica y de oportunidades de negocio. La ceremonia inaugural fue encabezada por Juan Vilar de la Isla, Presidente de ANIDIGRAF, quien dijo que Expográfica es el lugar donde se da cita internacional la tecnología de punta de los últimos cuatro años, incluido lo mejor de DRUPA. Esta 17a. edición de Expográfica, además de su programa académico consistente en seminarios técnicos, conferencias magistrales, tours tecnológicos y charlas denominadas “13 minutos con el experto”, presentó como novedad pabellones especializados de proveedores de impresión para satisfacer la demanda de un público compuesto por diseñadores y agencias de publicidad.

Uno de los expositores que llamó la atención del público fue Xerox, porque tuvo en su espacio a los moneros Trino y Jis. Estos demostraron las nuevas soluciones digitales de Xerox con sus personajes. Por su parte, HP, presentó su prensa Índigo 10000, capaz de imprimir altos volúmenes y productos personalizados en offset, en formatos no ofrecidos antes por las prensas digitales. FUJI aprovechó la ocasión para celebrar su 50 Aniversario y presentó sus de soluciones integrales e innovaciones para la diversificación y capitalización de las oportunidades que ofrece el mercado actual, incluyendo prensas planas y rotativas con formulaciones especiales para periódicos. Como era de esperarse, fueron apareciendo a lo largo de la jornada equipos que lucían su letrero de “VENDIDO A”, imagen siempre estimulante para quienes hacen el esfuerzo económico de participar en esta feria. Dentro del marco de Expográfica se anunció la Print 13 por parte del Sr Chris Price, Vicepresidente de Graphic Arts Shows Company, GASC. Esta feria tendrá verificativo del 8 al 12 de septiembre en Chicago Il. USA. Asimismo, Mr. Price aprovechó para presentar el estudio denominado World wide market for Print, en el que reveló las tendencia más importantes del mercado de la impresión en Estados Unidos.

Del mismo modo, la Unión de Industriales Litógrafos de México (UILMAC), celebró su entrega anual del Premio Nacional de las Artes Gráficas y reconoció la dedicación y el esfuerzo de los impresores mexicanos. Este año se presentaron 750 trabajos, de 97 empresas o sea 18 por ciento más trabajos y 31% más empresas que participaron en el concurso. Este año participaron 14 estados a diferencia del año pasado que sólo fueron ocho. Nueve personas que revisaron 90 categorías y premiaron a 72 con la estatuilla símbolo de excelencia. Otra novedad fue que por primera vez circuló un Daily News denominado Noti Expográfica, coordinado por la revista Grafilia e impreso por Allegro Impresionadores, empresa local que cumplió puntualmente con cuatro entregas.