Es Rentable ser Sustentable

BOB WILLARD tra-bajaba para IBM. Despuésde seis meses de analizarlo,decidió mandarle una cartaa Lou V. Gerstner, entonces CEO de laempresa, pidiéndole que considerara lasustentabilidad como parte de la estra-tegia de negocios. En su carta, le explicóque las empresas jugarían un papel fun-damental en la salud del planeta, por loque era importante financiar la inves-tigación sobre asuntos ambientales. En ese tiempo, su propuesta fue consideradacomo una petición filantrópica sin mayorimportancia ni repercusión. Este pasaje refleja la idea que durantearios se ha tenido en el sentido de queobservar parámetros ambientales, además de ser una idea un tanto filantrópica,solamente repercute en el costo adminis-trativo y financiero, y por lo tanto repre-senta un gasto de poca o nula utilidadpara la empresa.

Por su parte, Xerox inició, junto consus proveedores, una campaña de conte-nedores y embalajes reusables, lo que nosolamente le evitó producir 10,000 tone-ladas de desperdicios, sino que le generóahorros por 15 MDD anualmente.

A principios de la década de 1990, Procter and Gamble reformuló su deter-gente requiriendo 30% menos en suempaque y reduciendo sus necesidades yenergía para distribuirlo en un 40%. a clave de valor Tara Xerox Mexicana Rodolfo Piedra, Director General de Xerox Mexicana Xerox es una empresa global líder en gestión de documentosy procesos empresariales. Desde hace 51 años se dedica agenerar tecnología e innovación que mejoran y simplifican lavida de las personas. Inventó la xerografía, creó el prototipode la computadora personal, el famoso mouse y la primeraimpresora láser. Rodolfo Piedra, Director General de Xerox Mexicana señala"Desde sus inicios, Xerox se ha comprometido con eldesarrollo de tecnologías sustentables con el propósito demejorar y simplificar el trabajo de las pequeñas y grandesempresas de todo el mundo".