Financiamiento el músculo de negocio

Bélgica, Hungría, México y Tailandia fueron los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registraron un crecimiento acelerado de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) durante 2011-2012.

La OCDE señala que tras la caída que registraron los préstamos a las pymes mexicanas en 2009, el crédito en este sector tuvo un rápido crecimiento y en 2012 aumentó casi 30 por ciento. Sin embargo, precisa, la proporción de préstamos a las pymes respecto del total de compañías del país es muy baja, con un promedio entre 12 y 13 por ciento del 2007 al 2011 y a pesar de su rápido crecimiento, la cuota únicamente se elevó a 16% en 2012.

Otro informe, “Financiamiento a Pymes y emprendedores 2014: un cuadro de indicadores de la OCDE”, señala que en México había aproximadamente 4.7 millones de pymes en 2008, y la mayoría de estas micros (95%) contribuyen con 40% del empleo. No obstante, el organismo internacional apunta que las pequeñas empresas también son las que tienen más dificultades para acceder al financiamiento en comparación con las de tamaño medio y grandes.

En el caso de los Canales de distribución de Tecnologías de la Información, el tema es un tanto distinto, pues si bien deben cumplir ciertos requisitos, fabricantes y mayoristas han realizado esfuerzos creativos e interesantes para brindar financiamiento a los Canales o los clientes de éstos.

Así, para Ricardo García, Leasing Manager de Xerox, el arrendamiento es una herramienta que a los distribuidores les permite ser exitosos en las operaciones con sus clientes finales, a través del manejo inteligente de los flujos del acreditado y, al mismo tiempo, incentiva el crecimiento de los Canales.

En esa búsqueda de ampliar su alcance, dice el ejecutivo, hay partners que hacen uso constante de esta herramienta, y otros sólo de manera ocasional, al encontrarse con alguna oportunidad de negocio en específico.