Guía práctica para el proveedor de servicios Administrados de Impresión

Conozca los procesos y los recursos en funcionamiento para hacer frente a la mayoría de las situaciones que podría enfrentar el usuario final en operación.

Los servicios administrados de impresión, conocidos en inglés como Management Print Services o MPS, generan resultados para empresas de todo tamaño, sin embargo, las empresas de gran tamaño, y las que operan globalmente, tienen una serie de requisitos especiales que bien pueden quedar fuera del alcance de ciertos proveedores de MPS. Aunque muchas organizaciones que brindan esta clase de servicios son sumamente competentes a una escala pequeña o mediana, una empresa mundial requiere de un socio de negocio de MPS con presencia en todas partes del mundo y con toda su 'artillería' apuntada en la misma dirección. Un gran beneficio de contar con una estrategia mundial de MPS es la entrega consistente de servicios que, a su vez, simplifica la administración de entregas sin sacrificar cobertura. Una perspectiva a gran escala también coloca medidas de protección uniformes con fines de cumplimiento y confiabilidad, lo que al mismo tiempo reduce el riesgo y el costo de entrega de resultados. Desde este nivel, la organización del socio de negocio, así como sus procesos, tecnología, capacitación e infraestructura, deben estar alineados en torno a una filosofía y un diseño en común. Un proveedor debe contar con centros de entrega global integrados y bien establecidos, así como con una plataforma de tecnología comprobada. También cabe destacar sus capacidades de interoperabilidad, la consistencia global y la gestión de la capacidad. ¿Tienen lo que se necesita para ganar?Si su organización es de las que tiene miles de empleados y muchas oficinas con diferentes ubicaciones, bien vale la pena seleccionar a un proveedor que cuente con esa escala, los recursos y la trayectoria para realmente cumplir a nivel empresarial. A continuación presentamos una breve guía de apoyo, con una serie de preguntas, que le puede formular a su proveedor potencial de servicios MPS a nivel empresarial: • ¿Anualmente cuántas hojas administradas se imprimen? La respuesta de un proveedor de calibre empresarial será fácilmente 'miles de millones'. Efectivamente, miles de millones de hojas. • ¿Cuántos dispositivos en red tienen monitoreados de manera remota? Acá la respuesta también debe estar en el orden de un millón o más.

  • ¿Tienen experiencia manejando cuentas globales? Los proveedores comprobados atienden miles de cuentas.
  • ¿Cuántos clientes y usuarios finales tienen? Nuevamente, estamos hablando de que las respuestas deben estar en el orden de los millones.
  • ¿Cuántos países atienden? Los proveedores globales de servicio con experiencia real atienden a clientes en varios países.
  • ¿Cuántos profesionales de servicio tienen en su equipo? Los proveedores listos para atender a nivel empresarial cuentan con miles de empleados dedicados a esa labor.
  • ¿Cuántos consultores de proyecto tienen? La norma para los grandes proveedores empresariales es cientos de consultores.
  • ¿Cuántas solicitudes de servicio procesan anualmente? Acá será necesario buscar respuestas en el orden de millones de solicitudes.
  • ¿Y centros de entrega global? Por ejemplo, en el caso de Xerox, son una docena de centros. Por otro lado, también vale la pena indagar acerca de la trayectoria del proveedor en cuanto a:
  • Servicios de consultoría y asesoría
  • Servicios de diseño y de apoyo
  • Gestión del cambio cultural y transición
  • Infraestructura de servicios compartidaLa conclusión es que, un proveedor con un equipo de profesionales sumamente experimentados y con amplia perspectiva seguramente habrá visto todo lo que puede llegar a pasar y ha desarrollado los medios para atender cualquier aspecto. Un proveedor de esta magnitud contará con los procesos y los recursos en funcionamiento para hacerle frente a la mayoría de las situaciones, incluso cuando se trate de una organización a escala global.