Tinta Sólida y ConnectKey: Cuerpo y alma de Xerox (parte II)

ConnectKey es el sistema operativo de Xerox, el alma de los multifuncionales que permite ofrecer funciones y características arriba del mercado. De todas las funciones que ofrece, sólo el 5% de ellas tienen costo y aplican para flujos de trabajo mucho más específicos.

La base de los equipos Xerox es su sistema operativo, el cual dio origen a nuevas mejoras y múltiples posibilidades como protección anti malware perpetua dentro del multifuncional, compatibilidad con Cisco Energywise, dispositivos móviles y la mayoría de los repositorios privados y en la nube como Sharepoint y Google Drive o Dropbox; todo a partir de ConnectKey, la plataforma en la que el fabricante basa su oferta.

Así, ConnectKey se ha convertido en el catalizador del desarrollo de aplicaciones exclusivas de Xerox, ya sean creadas por alguna compañía o por los mismos usuarios, de manera que hoy es posible personalizar el panel de control de cada equipo con una foto, un texto, una promoción especial e incluso un código QR que lleve al usuario a otro lado, detalla Israel López, Gerente de Productos de Light Production & A3 en Xerox Mexicana.

Aunque, enfatiza, lo mejor es la facilidad, ejemplo de ello es la página de Internet de Xerox que cuenta con las indicaciones paso a paso para crear una aplicación (Apps) y enseguida descargarla al multifuncional. E, igualmente, se puede generar un flujo de trabajo, el cual se localiza en el equipo, mediante un ícono; y cuando se quiera realizar ese proceso, al darle clic al ícono se da aviso a los departamentos involucrados, lo cual les facilita tareas como el trámite para solicitar vacaciones en una empresa.

"Gracias a ConnectKey los usuarios obtienen seguridad total, pues tras la alianza con McAffe y Cisco están protegidos tanto el sistema operativo del equipo como las comunicaciones de enviado y recibido en el multifuncional. Además de encriptar y borrar toda la información del disco duro en cuanto la máquina libera cada trabajo de manera estándar y sin necesidad de realizar acciones adicionales , una característica que nos permitió entrar a industrias con altos estándares de seguridad como son el sector financiero y farmacéutico", indica el Gerente de Productos de Light Production & A3.

Finalmente y para cerrar el tema de las aplicaciones y soluciones, empezamos con una página web en donde los usuarios y los Canales se registran y desarrollan aplicaciones a través de plantillas predeterminadas, pero este año lanzamos nuestro código abierto para dar rienda suelta a la creatividad. Incluso, pueden enviarnos la aplicación original y una vez validada por nuestros expertos, la subimos a la página y los desarrolladores obtienen ingresos cada vez que alguien la baje, detalla.

LA OFERTA
Lo que ofrecen los Canales de la marca a sus clientes es tomar procesos muy específicos y los administramos, desde la digitalización de documentos, concentración de datos, disponibilidad para su consulta o procesamiento, hasta la integración con varias áreas, es decir, apoyo total a usuario directamente en flujos de trabajo internos o muy específicos de un sector, como podría ser la entrega y comprobación de viáticos o vacaciones, para que ellos se dediquen al core de su negocio.

Si bien el portafolio de productos es muy amplio, no nos perdemos en él. Tenemos claras las soluciones para cada tipo de empresa o negocio, desde una impresora de escritorio hasta prensas digitales que imprimen de dos a tres millones de páginas por mes. Además de los servicios administrados, rubro en cual somos líderes, el cliente no se preocupa por las alertas de servicio o consumibles, poseemos toda la infraestructura y know how para brindarles lo que requieran, asegura Beatriz Escoto.

Es importante mencionar que Xerox tiene perfiles diferentes de Canales: desde los que quieren ir un paso más allá con algunas soluciones básicas que ya traen los equipos, hasta los integradores que buscan hacer la diferencia con sus clientes al entregar una extensa gama de servicios. De manera que todos tienen un espacio en la estrategia de la compañía y una forma de obtener rentabilidad, según sus intereses.

En abril empezaron en el Distrito Federal con una gira muy peculiar que planean concluir hasta el tercer trimestre del año: "trabajamos muy de cerca con los mayoristas y también iremos por nuestra cuenta a las tres ciudades más importantes del país con nuestros resellers. Se trata de un evento diferente, pues los equipos son un habilitador, están ahí pero lo que más valoran los socios de negocio es que les llevamos soluciones completas, las cuales completamos con la familia de escáneres", da cuenta Israel López.

Así, durante una semana Xerox robustece lazos con sus Canales. Los dos primeros días realiza capacitaciones; luego se abre el espacio al público en general y dan algunas visitas guiadas o personalizadas para un cliente en particular; y el último día lo dedican a los socios de volumen, interactúan con ellos, responden sus dudas e intercambian la mayor cantidad de información posible.

De igual forma, este año lanzaron el Service Day, una nueva iniciativa en conjunto marketing y servicios en la que se unieron la parte comercial a la técnica de posventa y fue muy enriquecedor para todos, pues conocieron desde una perspectiva diferente cómo se venden los equipos o se abordan temas de servicio, garantías, actualizaciones, capacitación, mejores prácticas, tips y casos de éxito.

El mensaje es contundente: Xerox es una marca con 52 años en el mercado y eso les da a los clientes la certeza de que los equipos van a tener una larga vida útil y el respaldo total de la marca. Hicieron los ajustes necesarios y ya están listos para ir en sociedad con sus Canales por más mercado y consolidar su posición de líderes.