Control de gastos, principal preocupación de las empresas en 2016

Este año la prioridad para 51 % de las empresas será la gestión de costos, mientras que el año anterior fue la retención para efectos de planeación de la remuneración, ya que siguen considerando las herramientas de participación del empleado en las que van a invertir a futuro, reveló la novena encuesta en materia de compensaciones de Compensation Planning Survey realizada por Buck Consultants de Xerox.

Lo anterior, dados los presupuestos reducidos pero estables ahora disponibles para conservar a una fuerza laboral talentosa, según el sondeo.

Así, 45% de las firmas consultadas indican que el aspecto de retener al mejor talento sigue siendo una de las principales prioridades en su compañía.

Para lograr esta meta, más de la mitad, 59 % de las compañías, planean crear nuevas oportunidades de desarrollo de carrera para conservar a quienes mejor se desempeñan; más de 35 % prevé ajustar sueldos para cumplir con los estándares de mercado, y 32 % anticipa aumentos de sueldo sobre una base mayor.

Las estrategias de las empresas muestran que existe la necesidad de distinguir las recompensas dirigidas a quienes tienen mejor desempeño, y esto resulta en mayor ganancia de 4.4 % para esas personas.

De estas compañías, 9.0 % de sus empleados están calificándose en los dos escalones bajos de la escala de nivel de desempeño, frente a solamente 6.5 % de los empleados en 2014 y 11 % en 2015."El desarrollo y aplicación de una estrategia de remuneración eficaz puede llegar a jugar un gran papel en cuanto a lograr el equilibrio entre controlar los gastos laborales e inspirar al total de los trabajadores", abundó el director y jefe en compensación ejecutiva de Buck Consultants de Xerox, Jim Sillery.

Agregó que los bonos por rendimiento se están convirtiendo en el aumento de sueldo real del entorno laboral, toda vez que permiten a las compañías premiar al mejor talento y además controlar sus gastos fijos.

El estudio refiere que las empresas muestran que existe la necesidad de distinguir las recompensas dirigidas a quienes tienen mejor desempeño, y esto resulta en mayor ganancia del 4.4 % para esas personas.