Xerox voltea la hoja y apuesta a los servicios

El director general de Xerox Mexicana, Fernando García Cantón, quiere darle la vuelta a la página, dejar atrás la imagen de la fotocopia y apostar ahora al manejo de documentos a través de servicios que ayuden a las empresas a reducir costos.

En entrevista con Notimex, señaló que en la actualidad la compañía se dedica a la comercialización de productos de tecnología en dos vertientes: la de impresoras y multifuncionales, algo más de las fotocopias, así como al tema de servicios, todo lo relacionado con el documento. “Con el tiempo el negocio se ha dirigido más al tema de servicios, donde a las cuentas grandes proveemos una infraestructura para el manejo de documentos que le facilite su trabajo, tomamos control de todo el tema de documentos para impresión, reproducirlo, digitalizarlo, un proceso de flujo de trabajo relacionado a un documento”, refirió.

De acuerdo con el directivo, la implementación de estos procesos permite la reducción en los costos de manejo y documentos entre 20 y 30 por ciento para el cliente, pues éstos gastan alrededor de 5.0 por ciento de su presupuesto en esta área. García Cantón aseguró que la firma está en la posición número uno o dos en la parte de servicios de impresión, y buscan mantener el liderazgo en los productos estratégicos que ofrecen para las empresas en el país. Comentó que el tema de oficina sin papel no ha pasado, debido a que las páginas no han disminuido, de hecho, una línea importante para la compañía es el papel, donde México es el mercado más grande y donde tiene mayor presencia en todo el mundo. “No hemos visto un decrecimiento de las páginas, porque a pesar de que el porcentaje de información que se imprime es menor, la cantidad de información que se maneja es exponencial a la que se manejaba antes”, afirmó.

Sin embargo, indicó que su estrategia es reducir el número de documentos que el cliente imprime a través de un análisis para saber la forma en que un usuario imprime y manipula sus documentos, para trasladarlo a procesos que sean totalmente digitales y se aprovechen las nuevas tecnologías, como el manejo de las nubes. “El mercado crece mucho, sin embargo, dentro de los segmentos hay uno muy claro, que es el de los servicios, el cual tiene crecimientos de doble dígito.

Se siguen utilizando las copias, pero los multifuncionales operan más con el concepto de imagen, donde pueden ofrecer servicios de traducción de documentos, transformación a Word, además de sacar una copia”, añadió el directivo. Según el estudio de IDC “Radiografía del Mercado de Servicios de Impresión en México”, 59 por ciento de las compañías planea hacer su transición a más de 12 meses.  Asimismo, la consultora señala que la oportunidad de migración más grande se da en empresas de más de mil empleados, seguidas de pequeñas y medianas de 100 a 249 trabajadores, y más de la mitad de las cuentas en la muestra llevan una relación larga con su proveedor.

Publicado por Notimex