Artes gráficas, un mercado exigente pero rentable: Xerox

En el mercado de las artes gráficas, el objetivo de Xerox es desarrollar canales para que se certifiquen para la comercialización de equipos de producción y su modelo de negocio sea cada vez más independientes del fabricante.

La especialización comienza con una certificación comercial, para posteriormente tener un entrenamiento en el servicio en su área de análisis, además de que los canales cuentan con el apoyo de Xerox en todo momento.

Antonio Jiménez, especialista en Equipos de Producción de Xerox, señaló que el portafolio de la marca en este segmento consta de equipos dirigidos a imprentas, editoriales y centros de impresión.

Xerox cuenta actualmente con 15 canales certificados a nivel nacional, de los cuales ocho ya tienen movimiento constante, es decir, ventas mensuales y espera que en 2017 se consolide esta propuesta de negocio.

Propuesta abierta

Juan Ramón Romero, director de Canales de Xerox, indicó que no hay un target específico de integradores, quien quiera incursionar en este negocio tiene que tomar una especialización de artes gráficas.

El fabricante cuenta con un programa de canal que segmenta a todos los distribuidores, en socios de valor, integradores y los que se dedican al pulverizado y adicionalmente ofrece las especializaciones en servicios administrados de impresión (MPS), soluciones digitales y artes gráficas.

Romero recalcó que lo primero que los canales deben conocer es la parte del color profesional, entender la tecnología de prensas digitales Xerox, el manejo de los servidores, las bondades y la tecnología de los equipos.

Reconoció que el número de canales en las artes gráficas es más reducido al de otros mercados porque en el segmento de oficina se mueven miles de unidades al año y en el de artes gráficas son en promedio es de 200.

Dar a conocer la oportunidad

La parte profesional, Xerox la clasifica en los segmentos básico, intermedio y avanzado, dependiendo de la cantidad de impresiones y el tiempo requerido por el usuario final y así presenta su oferta en diferentes eventos, como ExpoGráfica 2017 que se celebrará del 17 al 20 de mayo y donde presentará sus novedades para el nivel de entrada Versant 180 y Versant 3100 y Brenva para un segmento más alto.

Planea realizar además road shows en las ciudades de la República Mexicana en las que Xerox detectó que tienen influencia de artes gráficas.

En este mercado el fabricante va de forma directa con sus canales, por los tamaños de los equipos, las maniobras que hay que realizar en instalación y servicio y la especialización y conocimiento que se debe tener para aprovechar la oportunidad de negocio.

El ejecutivo agregó que los equipos brindan un costo por impresión a color y monocromático más agresivo y permiten atacar también mercados como la fabricación de cajas para medicina o para algunos productos, por lo que los canales que tienen acceso a este portafolio pueden diversificar su negocio.

Detalló que sus socios pueden tener ganancias por el desarrollo de un cliente que quiere incursionar en este mercado, ofreciéndole un equipo de producción mediana o a un cliente que ya tenga tiempo en digital y que quiera seguir creciendo su negocio.

Publicado por Infochannel.