La personalización, la clave en la supervivencia y crecimiento de la industria de las artes gráficas

Los fabricantes apuestan por la evolución del segmento de la industria de las artes gráficas, en transformar el mundo de la impresión en un momento donde el camino hacia la digitalización en este mercado ha agilizado sus pasos, sin embargo coinciden en que la clave para continuar creciendo es la experiencia de la personalización, la velocidad y la entrega de servicios.

Reunidos en la edición 2017 de Expo Gráfica en Guadalajara, los más importantes jugadores del mercado refirieron la oportunidad no sólo de negocio, sino más importante aún, de crecimiento que vislumbran en el camino de la digitalización.

En el caso de la editorial, afirmaron que se trata de una que lejos de desaparecer por la creciente adopción tecnológica en manos de los usuarios (dispositivos móviles1) y la conexión a internet, se está transformando y es que aunque los tirajes de los ejemplares han reducido su número cada vez más en los últimos años, la oportunidad que observan los fabricantes en este sentido son las soluciones digitales –on demand-, dejando un tanto de lado el equipamiento Offset que es como anteriormente se daba servicio a esta parte de la industria.

Xerox, de la mano de las innovaciones

Apostando fuerte en su canal y de la mano de las propias innovaciones que en materia de producto y software han hecho, Xerox ha iniciado con una certificación para los resellers en la parte de artes gráficas dándoles las herramientas técnicas y comerciales, además de servicio y análisis, que los ayuden a llevar a buenos puertos todas las oportunidades de venta y abrir por supuesto nuevas, tomando en cuenta el amplio portafolio con el que cuenta la marca que puede ir desde los equipos de oficina hasta los que pueden atender el mercado de artes gráficas, creciendo así de manera orgánica.

Recientemente firmaron además una alianza con Pitney Bowes la cual contempla la distribución de líneas de alta producción y donde los clientes obtendrán soluciones integrales que les permitirán mejorar sus aplicaciones documentales y hace más eficientes sus costos. “Pitney Bowes ha estado enfocado a todo lo que es equipos para acabado para el tema transaccional, tomando en cuenta su experiencia en México en ese sentido y orientado a inyección de tinta, el objetivo es trabajar juntos ese mercado y abrirlo al tema editorial también posteriormente”, explicó Candela Pérez, High End Production Specialist en Xerox Mexicana. 

Con antelación a la participación de Xerox en Expo Gráfica y a través de un comunicado de prensa el director general de Pitney Bowes en México explicó que:  ‘La alianza se da entre los dos líderes del mercado, donde la experiencia y posicionamiento de Pitney se ve fortalecida con la mejor calidad de impresión, costos competitivos y nivel  de servicio a nivel nacional de Xerox, donde nuestros clientes podrán mejorar sus costos de producción en inyección de tintas, y contar con otros beneficios que permiten integrar la infraestructura actual de los clientes con soluciones que abarquen todo el ciclo de producción, desde la impresión hasta el acabado’.

Para el director de ventas canales y papel, Juan Ramón Romero, los resultados de la estrategia con los canales que emprendieron el año pasado,  ha tenido un gran éxito al estar formulada en segmentos de mercado verticales y de manera horizontal a través de las especializaciones.


“Una de las especializaciones es la de las artes gráficas. Xerox tiene una presencia en este segmento de aproximadamente 25 años y aquí los canales tienen la posibilidad de seleccionar. Primero hacemos un estudio de dónde están posicionados, qué es lo que quieren hacer, cuál es su infraestructura, para determinar en qué segmento están y después -si así lo quieren-, pueden optar por entrar a una especialización y cada una de ellas requiere una inversión en conjunto en términos de las capacitaciones y de la infraestructura, ayudamos a que se vayan capacitando y que obtengan las certificaciones”, explicó.


El acompañamiento en todo momento por parte del fabricante es natural. Desde que el canal muestre el interés de desarrollarse para el segmento de las artes gráficas hasta el proceso de comenzar la venta e incluso durante la venta, Xerox, está presente con ellos. “Tenemos una gran oportunidad con la tecnología de Xerox, no es que hoy aparezcamos en el mercado con una tecnología como la que presentamos (Inkjet – con el equipo Brenva) sino que llevamos 25 años evolucionándolo”.  

Publicado por Reseller.