Las Oportunidades en la Industria Gráfica y el Nuevo Paradigma para las Casas Editoriales

Dentro del marco del Desayuno Empresarial de la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica UILMAC, Xerox como patrocinador oficial, y LANTIA como invitado especial, recibieron a distintos socios y personalidades de la Industria, así como a las marcas más importantes del sector, quienes fueron bienvenidos por Enrique Sánchez Rebollar, presidente de la asociación y Juan Ramón Romero, Director de Ventas de Canal y Comunicación Gráfica en Xerox Mexicana.

Tras el inicio de la reunión, en la que los líderes del sector platicaron sobre las nuevas tendencias de la industria, Mónica Chárraga, gerente de Mercadotecnia de Comunicaciones Gráficas en Xerox Mexicana, destacó que el cambio de tecnología por parte de los impresores permitirá hacer crecer sus negocios dadas las múltiples ventajas que ofrecen, tanto la inyección de tinta, como la impresión digital.

La transformación en la Industria Gráfica es una gran oportunidad para los impresores, ya que como se ha mencionado en múltiples ocasiones, la tecnología digital es un complemento al offset. De acuerdo a los datos duros proporcionados por Xerox, En el 2016 los ingresos de impresión digital representaron un 16% del total impreso, y se predice que para el 2022, los ingresos de impresión digital representarán un 20% del total impreso.

“La tecnología ha evolucionado muy rápido en corto tiempo. Es sorprendente cómo a partir de la invención de la xerografía, la Industria de la Impresión empezó a evolucionar de tal forma que ahora podemos ofrecer soluciones de inyección de tinta en hoja cortada con una inversión inicial menos costosa que equipos de bobina, ofreciendo a su vez costos por impresión más bajos en tiradas cortas para varios segmentos de la industria”, afirmó Chárraga.

Según Smithers Pira, la impresión de inyección de tinta representó en el 2016 el 50% del total de impresión digital, pero lo más interesante es la proyección al 2022, ya que esta tecnología representará un 63% del total de la impresión digital.

Las ventajas de la impresión digital hacen que el producto tenga un valor más alto en el mercado gracias a la posibilidad de personalización, impresión 1 a 1, Cross Media y Comunicación Omni-canal.

Con las nuevas tecnologías, la impresión bajo demanda es una tendencia al alza en todos los segmentos, sobre todo en el sector editorial, misma que permite reducir los costos de impresión, al tiempo que favorece, tanto a las imprentas como a los autores, pues permite tener disponibles los títulos que se venderán, en vez de tener un stock detenido con sus posteriores devoluciones.

“La impresión digital de libros utilizando tóner o inyección de tinta en lugar de tecnología offset, ya no es un lujo, sino una necesidad. Es la única manera de balancear la producción con la demanda, además de ofrecer ventajas como: personalización, tiempo de producción corto, más espacio en almacenes, se evitan las mermas y se puede ofrecer venta en línea a partir de un libro”, comentó Romero.

Según la tendencia en el aumento de la impresión bajo demanda, dentro de los próximos 4 años, el 10 por ciento de los libros se imprimirá de forma digital.

Fórmula Probada

Lantia Publishing, fungió como invitado de honor para la edición de Noviembre de 2017 del desayuno de la UILMAC, quien, en voz de su director y fundador, Enrique Parilla, compartió con los presentes los beneficios de la impresión bajo demanda del segmento editorial, así como el crecimiento que ésta ha tenido en el mercado europeo.

Lantia Publishing se ha distinguido por la innovación dentro del mercado europeo, en este sentido, han desarrollado la operación de la impresión bajo demanda más grande de la península ibérica, con más de 160 editores utilizando sus servicios y clientes  como McGraw-Hill, Penguin Random, House y Planeta; así, cualquiera de los más de 27 mil autores que utilizan la plataforma web de Lantia, tienen acceso directo a todos los detalles de su obra, incluyendo información de ventas en tiempo real, intercambios de mensajes con la editorial, y seguimiento de nuevas propuestas y proyectos.

“Gracias a nuestros innovadores procesos basados en la impresión bajo demanda, hemos sido orgullosamente distinguidos con diversos galardones, tales como el premio Red Herring como una de las empresas más innovadoras de Europa en 2015 y un año más tarde el mismo distintivo, pero a nivel mundial, en la edición global de la misma organización celebrada en Los Angeles, California”, comentó Enrique Parilla, director, fundador y diseñador de la plataforma de Lantia.

Llanta cuenta con dos centros de impresión bajo demanda en el sur de España desde donde se gestionan a diario los centenares de pedidos que llegan de las librerías y editoriales que forman parte de su red de distribución. Cada libro se imprime, encuaderna y empaqueta en el momento que es adquirido. Esto ha eliminado el concepto de libro descatalogado y permite satisfacer una demanda elástica que ahorra costos y reduce riesgos para el editor ya que es posible producir hasta 3 mil libros al día, repartidos en trajes que van desde uno a cientos de ejemplares. Así, en tan solo cuatro años, Lantia ha revolucionado el sector editorial y de la auto edición en la Península Ibérica.

Posibilidades para el mercado mexicano

La tecnología de Xerox, misma que está disponible en México, permite la expansión y modernización del negocio en nuestro país, mediante la impresora de Inyección de tinta Xerox® Brenva® HD, la cual combina la rentabilidad de la inyección de tinta, con las flexibilidades de los equipos para hoja cortada, con el fin de responder a los requerimientos de los proveedores de impresión en los mercados de producción de correo directo, documentos transaccionales y libros. Además, lo hace a un costo inferior al tratarse de inkjet. Para volúmenes más altos, Xerox cuenta con soluciones de bobina tales como Xerox Trivor HD, o bien, Xerox Trivor HF que permite la impresión en papeles recubiertos sin necesidad de pre-tratamiento.

Para un sector que busca alta calidad de impresión y flexibilidad en materiales de impresión, la solución de alta producción de Xerox está enfocada en IGEN5, misma que ofrece impresión de hasta 530 gramos y puede hacer impresión con CMYK y hasta una 5ª estación de tóner como blanco, azul, naranja, verde, o transparente.

“Estamos muy agradecidos con LANTIA y con su presidente, Enrique Parrilla, por su participación con Xerox Mexicana en este evento. De igual forma, extendemos un gran reconocimiento a la UILMAC por ayudarnos a hacerlo realidad. En este sentido, refrendamos el compromiso de Xerox con la Industria Gráfica para impulsar varios segmentos de impresión, entre ellos el segmento editorial. Sin embargo, sabemos que este impulso debe iniciar en casa, por lo que los invitamos a sembrar en las generaciones más pequeñas la lectura y, sobre todo, aprovechemos que en México se realizan dos de las ferias más importantes a nivel internacional: la FILIJ y la FIL. Juntos como industria lograremos la evolución de la comunicación gráfica en beneficio de nuestro país”, concluyó Chárraga.

Como parte del impulso a la lectura, la compañía tecnológica lanzó recientemente el proyecto Set The Page Free, el cual es un libro producido en conjunto con el centro comunitario 92nd Street Y, así como 14 escritores y mentes creativas reconocidas a nivel mundial, quienes se embarcan en una colaboración épica la cual es posible gracias a la tecnología de Xerox y se encuentra disponible gratis para su descarga en https://es.setthepagefree.com/.

Con la inclusión de nuevos productos destinados al segmento de impresión a gran escala y su apoyo incondicional a la lectura, Xerox renueva su compromiso de ofrecer las mejores soluciones, al tiempo que refrenda su liderazgo en el sector.

Publicado por Papiromedia.