Inyección de tinta o láser, ¿qué debo comprar?

Cuando nos encontramos frente a una decisión de compra, muchas veces nos mostramos indecisos y la vamos aplazando por no tener la suficiente información o, en su defecto, la apresuramos en función del costo que nos ofrecen y no tanto por los beneficios que obtendremos del producto.

Cuando se trata de adquirir un nuevo multifuncional, generalmente nos enfrentamos a la siguiente interrogante: ¿qué es mejor, un equipo de inyección de tinta o láser? La respuesta a ello generalmente dependerá de nuestras necesidades de impresión en cuanto a volumen, velocidad y calidad de impresión.

En este sentido, Xerox te presenta las principales diferencias entre estos dos populares métodos para ayudarte en tu decisión de compra:

Inyección de tinta

Este tipo de sistema funciona expulsando gotas de tinta sobre el papel provenientes del cabezal de impresión, el cual está equipado con cartuchos reemplazables y recorre la página de forma horizontal, plasmando líneas de pixeles a cada pasada.

Anteriormente, los equipos contaban con 2 cartuchos de tinta, uno de tinta negra, y el otro con los 3 colores básicos. Sin embargo, esto representaba un enorme costo para los usuarios pues, al terminarse alguno de estos colores, el cartucho debía reemplazarse. Para combatir este problema, en la actualidad se ofrecen cartuchos de color individual, lo que permite aprovechar la tinta al máximo.

Por lo general, este tipo de sistemas se recomiendan si las necesidades de impresión son bajas, es decir, no superan las 5,000 páginas al mes.

Laser

A diferencia de la inyección de tinta, el sistema láser utiliza un tóner con tinta formada por pigmentos finos, en lugar de los cartuchos tradicionales, y su funcionamiento se da a través de la atracción electroestática, es decir, mediante un cilindro fotosensible en donde un láser graba el contenido y los pigmentos del tóner se adhieren al papel dando color a la impresión, finalizando el proceso por medio del calor.

Asimismo, estos sistemas no trabajan por líneas, por lo que son capaces de trabajar a gran velocidad y con gran calidad de impresión. En este sentido, son recomendables si se requieren grandes cantidades de documentos, superiores a las 5,000 páginas por mes con gran calidad y mayor urgencia.

Si bien los consumibles de los sistemas de inyección de tinta son más económicos debido a su menor complejidad, el costo de impresión resulta menor en un equipo láser gracias a su mayor duración, aunado a los procesos eco friendly con los que trabajan los multifuncionales actuales.

Recientemente, Xerox renovó su portafolio de productos, los cuales ofrecen soluciones personalizadas en función de las necesidades de cada empresa y sus colaboradores, además de contar con Sistemas Administrados de Impresión y ConnectKey que, en conjunto, revolucionan el lugar de trabajo al tiempo que entregan grandes ahorros y beneficios.

Publicado por El Impresor Internacional.