Entrevista Exclusiva de Business and Marketing News, con Carmen Nava, Directora de Cuentas Estratégicas para Xerox Mexicana

¿Quién es Carmen Nava?

Carmen Nava es Licenciada en Contaduría Pública, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector corporativo, de cómputo y TI. Se ha desempeñado desde muy temprana edad en diferentes posiciones de ventas consultivas, de gobierno y corporativas; así como en posiciones estratégicas, no solo en México, sino también a nivel regional.

Desde muy joven Carmen comenzó su carrera profesional, combinando el trabajo con los requerimientos académicos, situación que le sirvió para adquirir experiencia en el área comercial. Entre las soluciones que logró posicionar se combinan elementos de analítica, seguridad, misión crítica, almacenamiento, procesamiento, desarrollo de aplicaciones entre otros.

Estimada Carmen, Gracias por tu tiempo.

1.- ¿Qué significa para ti llevar la Dirección de Cuentas Estratégicas para Xerox México y cuáles serán las primeras estrategias que implementarás?

Representa un reto y una enorme responsabilidad ya que mi objetivo es implementar acciones en el corto y mediano plazo que aseguren el posicionamiento de Xerox en el mercado. Quiero destacar que esta estrategia se llevará cabo de manera integral involucrando a diferentes áreas, distribuidores y asociados, buscando trabajar de manera sólida y con el mismo profesionalismo que nos ha caracterizado durante 56 años en México.

2.- ¿Cuáles podrían ser los retos más significativos en el mercado actual a los que te enfrentarás?

Es importante entender las iniciativas de negocio del cliente, sus procesos de compra y los jugadores clave para ofrecer una solución que agregue valor y los ayude a cumplir sus objetivos. Es decir, posicionarnos como socios de negocio con ofertas de valor agregado, que hagan sentido técnico, financiero y de procesos.

3.- ¿Además de tu recién nombramiento, qué más tiene preparado Xerox para el mercado mexicano?

Una de las novedades que tiene Xerox este año es la ampliación de su oferta de soluciones de gestión documental y soluciones para optimización de procesos clave, impresión en gran formato e impresión 3D.  Esto sin duda representa una oportunidad de negocio debido a que estas tres nuevas soluciones satisfacen necesidades específicas de ciertas industrias a través de nuevas tecnologías.

4.- ¿Cuál es el enfoque que Xerox Mexicana tiene hacia el cliente?

Xerox se está enfocado en brindar soluciones oportunas a medianas y grandes empresas. Para nosotros es fundamental ofrecer al usuario una experiencia para demostrarle lo que puede hacer y hasta dónde puede llegar con nosotros. La clave está en entender las necesidades de los socios de negocio, hacer de sus objetivos los nuestros.

5.- ¿Cuáles son las perspectivas de mercado que se vislumbran para este año?

Es importante entender las iniciativas de negocio del cliente, sus procesos de compra y los jugadores clave para poder ofrecer una solución que agregue valor y los ayude a cumplir sus objetivos. Es decir, posicionarnos como socios de negocio con ofertas de valor agregado, que tengan sentido técnico, financiero y de procesos.

6.- ¿Actualmente, cuáles son las mejores soluciones que se ofrecen a las empresas que quieren innovar la manera en que se comunican?

Xerox ofrece este año con el lanzamiento de estas soluciones una simplificación en la administración y el acceso a la información controlada acelerando el proceso de seguimiento de documentos y mejorando la creación de informes de auditoría y cumplimiento. Es decir, nuestras soluciones de administración de cumplimiento proporcionan una sólida administración del ciclo de vida de la información en materia de regulaciones y control de productos. Además, ofrecen soluciones enfocadas a las políticas empresariales, salud y seguridad y administración de procedimientos operativos estándar.

Algo que distingue a nuestras soluciones es que proporcionan información precisa con tecnologías sin contacto para la extracción, clasificación y transformación de datos para que nuestros usuarios administren sus registros de manera integral. Aunado a esto, logran reducir el riesgo de pérdida de datos, fraude, robo de identidad y fugas de datos gracias a la captura automatizada y los procesos de flujo de trabajo.

7.- ¿Qué significa para Xerox la transformación digital de las empresas?

Actualmente las empresas tienen que cambiar totalmente su forma de operar aprovechando diversas tecnologías como el uso de la nube, aplicaciones de movilidad, automatización de procesos productivos, administrativos y comerciales. Debido a esto, Xerox ha encontrado en la transformación digital una oportunidad para satisfacer otro tipo de necesidades para hacer que nuestros usuarios sean más competitivos a través de la optimización de recursos.

8.- ¿En qué otros mercados podría entrar Xerox para ampliar su cobertura de mercado y ampliar su portafolio de clientes?

La impresora 3D autoadministrable be3D eDee supone una ampliación en el mercado debido a que nuestras soluciones están llegando a sectores especializados de arquitectura, construcción, educación, medicina e industria automotriz.  La participación de la compañía en el mercado de la impresión 3D representa un diferenciador y una manera de mantener a Xerox a la vanguardia en tecnología e innovación durante 2018.

9.- ¿Qué tanta influencia ha tenido Xerox a nivel tecnología en la productividad de las empresas?

Las soluciones tecnológicas de Xerox están enfocadas principalmente a reducir procesos excesivos que comúnmente se reflejan en ineficientes y altos costos. Nuestros servicios de automatización de flujo de trabajo conducen a nuestros socios de negocio hacia una mayor productividad a través de la transformación digital.

Tenemos mucha experiencia en ayudar a nuestros usuarios a observar bien sus procesos de documentos, con el ojo puesto en formas digitales de trabajo. Podemos ayudarlo a evaluar el estado actual, aprovechar tecnología disponible y automatizar flujos de trabajo completos. Nuestra evaluación del flujo de trabajo es el primer paso para identificar procesos comerciales que podrían beneficiarse de la automatización.

Por otro lado, con los Servicios de procesamiento de transacciones de documentos, los usuarios finales pueden obtener beneficios económicos como ahorros en costos, velocidad, crecimiento de los ingresos y mejor toma de decisiones. En Xerox a menudo transformamos áreas de cuentas por pagar y cuentas por cobrar; Comunicaciones entrantes del cliente; Administración de registros de salud y la Conversión de archivos, lo que sin duda es un potencial para las empresas con las que trabajamos.

Publicado por Business & Marketing News.