Consumibles genéricos

Al momento de sustituir el consumible de su impresora, es probable que se hayan sentido tentados a usar un producto no original al tratar de ahorrar dinero. Sin embargo, el calcular esa diferencia de precio no es tan sencilla como parece, no es sólo dividir el precio del cartucho por el número de páginas que nos permite imprimir, sino que también se tienen que considerar los costos ocultos.

Para empezar, recordemos que entre los consumibles encontramos de dos tipos: el tóner para impresora láser, y el cartucho de tinta para impresora de inyección de tinta. El tóner, con pigmentos en polvo, se basan en un cilindro fotosensible donde un láser graba las impresiones mediante una carga electroestáticas. Y el cartucho de tinta, mediante pequeños cabezales perforados, pulveriza tinta sobre el papel e incorpora los colores cian, magenta y amarillo para crear las impresiones.

Ahora bien, los consumibles originales son nuevos y producidos por el fabricante de la impresora. Dentro de los consumibles genéricos tenemos los compatibles y los remanufacturados o rellenados. Los compatibles son consumibles nuevos fabricados por un fabricante externo sin ninguna afiliación con los fabricantes de las impresoras originales. Y los remanufacturados o rellenados, son depósitos originales usados, que han sido limpiados y rellenados.

Las ventajas del mercado genérico son sus precios, 50% o más bajos que los originales y una mayor variedad en precios, “marcas” y tipos. Pero, si, hay un “pero”, por lo regular, al ser fabricados externa e independientemente, no ofrecen garantía, no suelen incluir la información de la cantidad de páginas que imprimen, y pueden presentar fallas desde el momento que son instalados.

“Cuando ha invertido en una impresora … de alta calidad, desea obtener los mejores resultados en todo momento. Use consumibles genuinos… o corra el riesgo de tropezarse con los Incompatibles.

Las tintas y tóner no originales pueden causar estragos en su impresora…” Se puede leer en una campaña de las impresoras Brother en el Reino Unido, en la cual nos presenta a los seis pequeños monstruos causadores de estragos, las fallas más comunes con las cuales nos podemos topar al usar consumibles genéricos.

El primero monstruo que esta compañía nos presenta es Mr Inconsistent, es la inconsistencia, que básicamente son los resultados variables en calidad que contrastan al imprimir en grandes volúmenes. Luego está el desenfoque, The Blur, el cual mancha, difumina y borra, y además cruza y contamina los colores y vetas de nuestras impresiones. The Fader y Mucky Pup, desvanecimientos y fugas, que provocan tanto daños en la impresora como una nitidez y una longevidad pobre en las impresiones.

Por último, pero no menos importante, The Destructor; los productos genéricos, al utilizar tinta de baja calidad, pueden provocar el bloqueo de los cabezales, dañar las unidades de fusor, atascos de papel…

Al respecto, Xerox también tiene una opinión, en uno de sus artículos de su blog llamado The perils of third party printer supplies, explica que las filtraciones, después de unos cientos de impresiones, hace que sus componentes vitales terminen completamente contaminados que resultan en reparaciones altamente costosas e incluso la “muerte” del equipo. Básicamente, a la larga lo barato sale más caro, pues los consumibles genéricos pueden ocasionar costos de hasta más del doble que los originales si se tienen en cuenta las reimpresiones, los problemas de fiabilidad y los daños parciales y totales de la impresora.

Los consumibles originales, no tienen sus elevados precios solo ser de marca, sino también porque sus fabricantes incluyen mejoras tecnológicas que hacen que la impresión sea óptima.

Publicado por: Bazar Gráfico4