El Nuevo Xerox / Ezequiel Bardas

Apasionado de la Industria Gráfica, Ezequiel Bardas suma una trayectoria a más de 20 años en la industria. Presidente y director General de una de las compañías más emblemáticas del sector, Label Pack platica en Entrevista con el Ejecutivo sobre sus planes en México, su trayectoria y sus principales objetivos en esta  nueva e importante etapa de la compañía.

¿Quién es Ezequiel Bardas?, hablamos sobre tu trayectoria, ¿Desde hace cuantos años perteneces a la industria gráfica?

Empecé en la compañía desarrollándome en el área comercial hace aproximadamente 20 años. Comencé a través de un amigo que estaba trabajando en la empresa y había una posibilidad de ingresar. Estudie Marketing, estoy casado, tengo tres hijos y soy argentino, me gusta el deporte, particularmente el rugby, el cual ha sido parte de mi formación. Me identifico con él porque es un deporte fuerte, muy competitivo, de equipo, donde no hay individualidades, hay un total respeto y mucha concentración, además de ser muy dinámico donde el sacrificio de uno es en pro del equipo, no hay agresividad contra el contrario, por más que el juego sea muy intenso, hay mucha cordialidad y se generan muchos vínculos de amistad, la base es construir un grupo sólido.

Llegando a Xerox— Entendiendo el Negocio

Una pregunta quo me hacen muy seguido es: ¿Por qué tanto tiempo en Xerox?, y la respuesta es por siempre existen desafíos y eso me mantiene vivo, soy muy competitivo, cuando tengo una idea en la cabeza voy por ella, es un concepto de mirar hacia adelante, situación que me ha permitido trabajar con mucha motivación junto a la compañía.

Llegue a Xerox cuando tenía 19 años, para un puesto de soporte a un director comercial. En ese momento Xerox tenía una cobertura directa al mercado, tenía muchos vendedores con distintos gerentes que reportaban a un director comercial. Por aquella época, seguía estudiando y haciendo mucho deporte, Desde que empecé la facultad siempre trabaje, mi formación fue muy estricta, sustenté mis estudios de forma propia.

A partir de ahí fui desarrollándome dentro de la compañía en lo relativo a marketing, enfocándome hacia lo comercial. Siempre me atrajo mucho ese ámbito.

Poco tiempo después me adentró en el mundo gráfico a través del marketing desarrollando la estrategia para Latinoamérica. Y al mismo tiempo entendiendo la estrategia de posicionamiento de Xerox en la Industria, Su postura era más que nada relacionada al tema transaccional, es decir, todo lo que tiene que ver con impresión de dato variable, el cual se desarrollaba fuerte, pero no estaba enfocado en su totalidad hacia el impresor gráfico tradicional, hacia el impresor al que le corre tinta por las venas.

Había entonces una dicotomía entre estos conceptos, teníamos la tecnología, había un desarrollo en la Industria, pero no estábamos hablando el mismo lenguaje. Estudié mucho, y Xerox al ser una compañía con una cultura del entendimiento y de análisis de las cosas, me prepare en el SENAI en Brasil, en la Escuela Gráfica Gutenberg en Argentina, todo esto para tener la capacidad de sentarme con un impresor y poder hablar el mismo lenguaje. Mi objetivo era entender la dinámica del negocio, quería saber más, fue entonces cuando comprendí que existe un común denominador: el impresor se apalanca en tecnología haciendo que su negocio se desarrolle con mayor o menor competitividad y velocidad.

Como es natural, tuve algunas situaciones que no comulgaban con otras visiones, la realidad es, que cuando no trabajo convencido en algo prefiero no hacerlo y a los ocho años de haberme incorporado a la compañía, pensé que había llegado el momento de irme, en ese momento decisivo, un directo me propuso un desafío importante que me interesó; encabezar la estrategia de  Latinoamérica para el desarrollo de la industria Gráfica. Soy de la idee que no existen límites en la medida que uno quiera algo, y entonces acepté.

Hay algo que esté en el ADN de esta Industria y que cualquier impresor entiende: hay que invertir en tecnología para desarrollar el negocio, de lo contrario el negocio empieza a sufrir’

Entendiendo diferente al mercado

El reto de encabezar la estrategia para Latinoamérica me llego oportunamente, lo primero que pensé fue que no podía crear una estrategia si no entendía lo que estaba pasando en la industria. Me encanto porque en este mercado hay muchos empresarios que se han desarrollado desde muy abajo iniciando con equipos de uno o dos colores con mucho sacrificio. Es cuando empiezo a tener mis primeros choques de ideas con el Área Comercial.

La confrontación se dio porque en esta área tenían otra filosofía y empecé por cambiar esa forma de trabajo. Les propuse: sentémonos con el cliente gráfico y entendamos su negocio. Era sacarlos de su zona de confort y llevarlos a un mundo diferente. Para ellos era la mecánica de llevar precio, folleto y buscar la venta. Hicimos click y buscar cuando lograron la atención del impresor gráfico empezó a establecer esa comunicación en donde lo importante es saber cómo ayudar a nuestros clientes en el negocio. Aunque era un camino más largo, era el más seguro. Es un enfoque totalmente diferente, desarrollar clientes satisfechos con base a las necesidades de su negocio, ir junto con ellos como marca respaldándolos, entendiendo lo que está pasando en el mercado, presentando ejemplos. Todas esas acciones cambiaron el concepto de venta completamente.

El área comercial empezó a entender el por qué, como consecuencia, tiempo después me pidieron salir del marketing y atender la parte comercial, lo que me permitió mas a delante encargarme de la Dirección.

Estuve seis años como director general en argentina y en enero del 2018 me ofrecieron la asignación para México. Para mí fue un desafío, porque si bien había tenido asignaciones fuera de mi país fue todo un reto el moverme con toda mi familia y todo lo que implica. México me sorprendió gratamente en muchos sentidos, la manera en que me ha recibido, hay una calidad humana impresionante, me han hecho sentir como en casa. Claramente la operación en México es la más grande en Latinoamérica, encontré un mercado increíble, intente grado, mundialmente posicionado y dinámico.

“Si uno no entiende a la Industria gráfica es muy difícil que se pueda crear valor

El Nuevo RETO

Era el momento oportuno, fue lo primero que pensé, me toco llevar la operación en una época muy difícil en argentina, fueron años complicados en diferentes ámbitos del país, el económico no fue la excepción, con una inflación del 40%, devaluaciones del 60%, restricción a las importaciones. Realmente fue una etapa en donde no era fácil decidir invertir en tecnología. Sin embargo, se llevó adelante y posicionamos a la compañía y la tecnología inkjet, con empresas que apostaron por invertir para estar preparados para cuando el país saliera adelante. Llevamos avante la empresa y sentí que había cumplido una etapa, lo que no te mata te hace más fuerte, fue un gran aprendizaje.

México tiene el onceavo lugar en el mundo en impresión entonces lo ci como una gran oportunidad. Para mí, México me daba claramente la posibilidad de explotar todo el potencial.

La vida no es cómoda, entonces la incomodidad es un buen consejero porque te despierta esa adrenalina esa sensación de tener que pensar algo diferente y tener un nuevo desafío.

Xerox, tiene 76 años a nivel global y 56 en México, claramente es una compañía con presencia directa durante mucho tiempo contamos con soporte, tecnología, desarrollo e inversión, estamos presentes y decididos a posicionar el liderazgo que Xerox debe de ocupar en la Industria.

Hemos vuelto con todo.

Encontré a Xerox Mexicana un equipo de gente muy comprometida con la compañía con mucho arraigo, ya que la filosofía de la empresa es sinónimo de cultura, de desarrollo, de cuidado a su gente, de compromiso social y de fuerte innovación. Como equipo consolidado vamos por mucho más, mi objetivo es claro y es crecer.

Xerox, siempre fue reconocida por ser la empresa de la fotocopiadora; sin embargo, ha desarrollado mucha innovación tecnología como el láser, el mouse, la primera intranet y el fax pero Xerox no lo llevo al mercado como dijo Steve Jobs “nunca vi tanta innovación, y si bien, el mercado nos identificaba con la fotocopiadora, Xerox tiene mucho más desarrollado, el desafío viene cuando la tecnología va más allá de lo que el mercado puede adoptar, hoy vivimos en un mundo más rápido de lo que el mercado lo adapta. Y no solo se trata de desarrollo tecnológico si no de como las marcas ayudan a que ese desarrollo tecnológico se aplique en forma efectiva y práctica.

En el mundo grafico se traducirá en como la tecnología permite hacer más negocios. Porque no es incluir tecnología porque sí, y ese es un gran error que he podido observar con impresiones que avanzaron con la tecnología son entender el impacto que eso tenía en su negocio, esta situación es rupturista porque al final el concepto es simple: la tecnología es importante siempre y cuando traiga con ella más negocio.

Lo que puede observar en la industria gráfica fue que en muchas veces existía el concepto erróneo de dar por hecho que un equipo que cubría un buen segmento automáticamente cubría todos, y ahí está la falla; fue entonces cuando se introdujeron equipos que no dieron fruto.

Por lo tanto, una de las estrategias es entender el negocio, porque quien esté en el negocio pensando que hay que vender un equipo por venderlo, está equivocado, hay que ir a desarrollar y hacer crecer la empresa.

El negocio esta primero, si yo puedo analizar y entender como mi tecnología aplica al negocio de un impresor gráfico y puedo dar una capilaridad de soluciones para integrar tecnologías y dar un servicio final al cliente; ¡ese es el gol, entonces ahí está la clave!

Después vendría el ¿Cómo aplicar la tecnología?, en ese sentido tenemos una ventaja, tenemos un portafolio extenso que nos permite adecuarnos de cada cliente sin tener que hacer una inversión sobredimensionada en un negocio que tal vez no está preparado para eso

Un aprendizaje para la empresa es entender el negocio grafico para generar valor. Tenemos que saber que la industria se ha segmentado y comprender la dinámica que puede haber en diferentes segmentos como en el editorial, empaque, transnacional, comercial, etc. El entendimiento de un segmento es necesario para generar valor.

El empaque es un sector increíble, vemos millones de oportunidades hay una notable creativa y nosotros tenemos tecnología integrada de impresión y de acabado para esta industria donde trabajamos variedad de sustratos, lo que principalmente trabajamos es en la calidad y capacidad de hacer lo que nosotros llamamos tirajes cortos, además de poder desarrollar distintos empaque a la medida, con creatividad, innovación e integrando inteligencia.

Para la impresión comercial y para empaque, tenemos línea de inkjet que esta evolucionando de manera notable, con penetración de inversiones muy bajas a muy altas pero permiten desarrollar el negocio de una forma que haga sentido, no de una forma rupturista.

Mi trabajo no es desarrollar tecnología sino, en saber cómo aplicarla.

El negocio del impresor grafico no es imprimir, es comunicar, y se traduce en la impresión o en un empaque y genera valor en ese producto porque comunica mejor, atrae mejor, vende mejor.

Xerox estará muy presente en empaque, inyección de tinta y en la evolución de alta producción.

Soy muy crítico en los comentarios sobre la desaparición de la impresión comercial, creo que la industria es muy dinámica.

Por ejemplo, se habló mucho sobre la desaparición del libro por la aparición de las tablets y los ebook, pero no pasó. Si bien hay nuevas generaciones que claramente tienen esa cultura de leer en formato digital, a la industria de la impresión le ayudó, porque hoy existe la posibilidad de que más autores quieran imprimir su libro, situación que antes era imposible hacerlo, la tecnología también desarrolla oportunidades.

No creo en esas afirmaciones tan radicales de que algo desaparece, pero sí, sin duda, el empaque es una industria con mucho potencial.

La industria gráfica de Hoy

La industria gráfica tiene un rol fundamental en el desarrollo de un país, ya que está presente en todos lados, para donde mires hay cosas impresas, entonces para mí, el rol de la industria gráfica es clave y hay que posicionarlo como tal.

Creo que los cambios tecnológicos muchas veces generan duda de hacia dónde vamos como industria y creo que en ese sentido hay que volver a las bases, desarrollando productos aplicarlos que permitan comunicar mejor.

Hay un dato clave en todo esto, las nuevas generaciones vienen con una mirada diferente a la industria, hablan otro idioma y es muy importante conectar el hoy y el mañana, todos los que somos proveedores gráficos a establecer esa conexión.

¿Qué paso debo de dar? ¿Qué me está pidiendo mi cliente como resultado final? Para un impreso grafico su foco debe de estar en cómo dar un servicio integral y no dejar de escuchar y entender el mañana. La tecnología los obliga: document analitycs, inteligencia artificial, empaque inteligente, o el desarrollo de nuevos contenidos y autores.

No debemos de olvidar que, hoy por hoy, hay más medios, redes sociales, y habrá que ponerse a pensar en ¿Cómo ese flujo de información me permite desarrollar un negocio?, ¿Cómo me integro?, ¿Cómo género o dinámica y creatividad en mis productos?, a mi parecer esa es la discusión aquí.

Los consumidores actuales

Anteriormente las empresas se comunicaban con el cliente, hoy ese paradigma está totalmente roto, hoy como consumidor soy yo quien defino como me quiero comunicar o como quiero recibir la información, si es a través de un empaque, de una red social o de un producto.

Esa comunicación no debe de ser exclusivo de un único medio y debe de coexistir con ese concepto de omnicanalidad, con la capacidad de comunicar por distintos medios, pero sin confundir, con un solo concepto.

Es mandatorio entender esa conexión entre el consumidor y la empresa.

Empresarios gráficos

Yo no soy quien, para dar algún consejo, pero me parece que los impresores gráficos deben de entender la tecnología y como aplica a su negocio. Hay tecnología diversa, pero es fundamental entender su negocio actual y ver hacia donde se quiere llegar; si tú sabes que quieres, ya el resto es trabajar para lograrlo.

El primer paso es saber lo que quiero. El segundo paso es informarse, educarse, entender las dinámicas y comprender quien es mi cliente final. Una empresa no puede ser solo tomadora de pedidos, si nosotros creemos que somos tomadores de pedidos ahora mismo hay alguien más que está haciendo algo diferente y el día de mañana se llevara ese negocio, debemos ser consultores y brindar soluciones de comunicación de distintos segmentos de alto valor.

Publicado por Label Pack.