La impresión 3D, una nueva realidad industrial

Por Regina Álvarez
Especialista de producto en Xerox Mexicana

La impresión 3D está generando una nueva forma de hacer las cosas en la arquitectura, la medicina y la ingeniería. A más de 30 años de la invención de Charles Hull, este formato ha pasado de crear pequeños prototipos a fabricar implantes para personas con capacidades diferentes. Esto demuestra, sin lugar a dudas, que la industria tiene con esta solución una amplia gama de posibilidades en el futuro para generar proyectos de desarrollo con tecnología y polímeros amigables con el medio ambiente.

En los próximos años, los nuevos avances en la impresión 3D de alta velocidad de plásticos e incluso la impresión de metal permitirán la producción en grandes volúmenes de piezas complejas, con suficiente resistencia y bajo costo para competir con los procesos de fabricación tradicionales, lo que podría suponer una nueva era en la manufactura.

Quizás el potencial más emocionante en el futuro sea la combinación de impresión estructural 3D e impresión funcional digital, donde podremos crear productos inteligentes personalizados, no sólo piezas de prototipo, sino pedidos bajo demanda. Debido a esto, seguramente veremos aplicaciones aún más personalizadas que combinen propiedades estructurales y funcionales.

La impresión 3D en México

En México, la impresión 3D ha tenido un auge muy importante debido al alto potencial que se vislumbra por la forma en que se crean y transforman las cosas. Hoy en día, numerosas empresas están utilizando esta tecnología en diversas partes del país con el fin de fortalecer este modo de producción. Incluso, otros sectores como el eléctrico-electrónico en el norte del país se han sumado a este cambio de paradigma con la maquila de teléfonos celulares y diversos dispositivos electrónicos.

En años recientes, se han registrado algunos casos de éxito en los que esta solución ha sido factor para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) otorgó en 2017 a Marisol Maldonado, una joven de 25 años, una prótesis hecha con tecnología 3D para reconstruir su mano y parte del brazo con ligas de plástico para simular los tendones y permitir el movimiento.

La tecnología ha puesto ante nosotros una oportunidad para transformar la realidad de México a través del formato 3D. En Xerox creemos que la innovación tecnológica es fundamental para impulsar el desarrollo sustentable a través de soluciones de vanguardia. Las necesidades están cambiando y, por lo tanto, también las soluciones ¿Están listos para sumarse a esta nueva forma de imprimir?

Publicado por: Print Project

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.