Xerox fomenta el arte a través de los libros con la exposición del Museo Universitario del Chopo: Biblioteca Roja Mexicana

Ciudad de México a 9 de octubre de 2018.- Desde que se inventó la imprenta en el año 1440, sus principales fines han sido promover la libertad de expresión, preservar las ideas y la memoria a través del papel. Basado en este principio, Xerox Mexicana colaboró en conjunto con el Museo Universitario del Chopo para presentar en el país, la Biblioteca Roja Mexicana, proyecto de los artistas argentinos Gabriela Halac y Tomás Alzogaray.

El proyecto se creó tras la exhumación de una biblioteca enterrada en Córdoba, Argentina, en la década de 1970 durante la dictadura cívico militar. El Museo Universitario del Chopo invitó a Xerox a participar en el proyecto para ayudar a los artistas a preservar y resaltar las ideas y recuerdos a través de los libros.

“La impresión juega un papel muy importante en la preservación de la cultura, para Xerox fue una gran satisfacción contribuir con el desarrollo de artistas del arte emergente para ayudarlos a alcanzar sus objetivos y preservar la memoria a través de los libros.” Aseguró Ana Regina Álvarez, Especialista de producto en Xerox Mexicana.

Xerox proporcionó una impresora Xerox VersaLink® C405 para ayudar a los artistas a reimprimir obras clásicas y a desarrollar diferentes actividades lúdicas que resaltaron entre los asistentes el poder de la cultura y de los libros en la reconstrucción de la memoria de una comunidad mediante encuentros de la palabra y el dibujo en los retratos de los libros.

“Xerox no solamente nos dio las bases para reimprimir un trabajo, también nos brindó la posibilidad de reconstruir y transformar el imaginario de la Biblioteca Roja Mexicana y eso le da mucho valor al proyecto”, aseguró Tomás Alzogaray, artista creador de la Biblioteca Roja.

El origen de la Biblioteca Roja

En el año de 1976, ante un panorama dictatorial, Liliana Vanella y Dardo Alzogaray, padres de Tomas Alzogaray, creador del proyecto, envolvieron y enterraron diversos libros en el jardín de su casa en Córdoba, Argentina y partieron hacia el exilio a México.

En 2017 Tomas Alzogaray, junto con Gabriela Halac y un grupo de antropólogos forenses hicieron la exhumación de los restos de los libros enterrados 40 años atrás para comenzar el proyecto de la Biblioteca Roja y resaltar el valor de los libros en los ideales y la memoria de las personas.

Acerca del Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo se ha erigido por más de 40 años como espacio para la difusión del arte, la cultura y la movilización del pensamiento. Perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido bastión de las culturas y las prácticas artísticas que se distancian de las generalmente admitidas, albergando de forma crítica propuestas emergentes y transdisciplinarias.