Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – Tania Vieyra Medina es médico empresarial en la firma de impresión y servicios digitales Xerox Mexicana. Cada mes atiende a un promedio de 60 pacientes, la mayor parte, con infecciones en vías respiratorias, cefaleas y gastristis y colitis. Sin embargo, al menos dos de ellos son diagnosticados con algún tipo de trastorno de salud psicológica, especialmente, estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Por eso, desde mayo del año pasado, la compañía puso en marcha un protocolo de prevención, detección y atención de este tipo de padecimientos.

El primer paso, explica Vieyra Medina, es sensibilizar a los colaboradores para romper los estigmas sobre asistir al psicólogo y brindar información sobre los trastornos y síntomas para que sean capaces de reconocer si sufren alguno. Y, de manera anual, la empresa aplica un cuestionario para evaluar la salud mental y emocional de sus empleados, que deben responder a cuestiones sobre su estado anímico o si sufre problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad, entre otros factores.

Una vez diagnosticado en servicio médico, son canalizados con organizaciones como Psyca Psicología o Te queremos escuchar, con los que Xerox Mexicana tiene acuerdos, para que sean atendidos.

Este tipo de protocolos se han convertido en un aspecto de salud básico en las empresas. Según cifras del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (PRONABET) 2015-2018, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un colaborador falta a su puesto laboral hasta 25 días al año cuando sufre depresión y 20 si padece ansiedad. El ausentismo laboral, según datos de la STPS, representa una pérdida promedio del 23.80% en la productividad. En promedio, según la dependencia, este tipo de padecimientos generan pérdidas a las empresas de aproximadamente 16,000 millones de pesos anuales.
Publicado por Expansión.