Reafirma Expográfica confianza en la industria gráfica

En su 40 aniversario, Expográfica exhibió más de 350 toneladas de equipos trabajando y recibió a 20 mil visitantes nacionales y extranjeros, para reafirmar que la industria gráfica tiene futuro.

Del 5 al 8 de marzo, la Expográfica 2019 fue el referente del Centro Citibanamex en la CDMX, porque alrededor de 20 mil visitantes de México y del mundo acudieron a vivir la experiencia bienal de conocer las tendencias de la industria gráfica, expuestas por los 284 expositores y las 550 marcas líderes.

Nuevamente, Expográfica probó ser la ocasión imprescindible para acercarse a los expertos y conocer equipos y materiales para incursionar en nuevos mercados y establecer nuevas redes de negocios. Expográfica 2019 también sirvió de foro para fortalecer la vinculación con organismos afines, en congruencia con la filosofía de ANIDIGRAF de ser Una sola voz, una sola industria. A su convocatoria acudieron en sus respectivos pabellones: la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, AMEE; la Asociación Nacional de Fabricantes de Empaques Plegadizos, ANFEP; la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica. La Unión; y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF.

UNA EXPO INTELIGENTE

Expográfica 2019 se distinguió por su estrategia inteligente. Su campaña El futuro está impreso. Comienza a pensar diferente fue visualmente poderosa por exponer diversos objetos impresos. Estos mensajes potenciaron el poder de la impresión más allá del papel y visualizaron mercados diferentes para los profesionales, y le propusieron al público en general que viera que la impresión está presente en los objetos cotidianos. Se evidenció el trabajo de investigación, mercadotecnia y creatividad del equipo a cargo de Ezequiel Bardas.

Otra novedad fue la interacción con las audiencias: Ana Paola Vargas, al final de cada evento con auditorio, aplicó encuestas mediante la plataforma en internet www.menti.com e hizo participar al público haciéndolo parte de la fiesta.

Otro evento novedoso fue la fiesta para los expositores, que, aparte de ser un acto de agradecimiento, sirvió para cautivarlos inteligentemente los para la siguiente Expográfica 2021, que tendrá como frase: El mundo está impreso y se realizará en Guadalajara.

Aparte del directorio impreso, los organizadores pusieron a disposición del público su aplicación para smartphone en la que se pudo consultar toda la información del evento, el listado de expositores y el plano interactivo. En fin, fue una exposición de impresos llevándose muy bien con la tecnología de la información.

VER EL FUTURO GRATIS

Por los pasillos de Expográfica circularon profesionales ávidos de conocer y adquirir herramientas, materiales y sistemas para abordar el futuro de la impresión. Empresarios dispuestos a invertir en máquinas que hagan el trabajo más rápido, mejor y diferente, con las que se pueda competir con ventaja. Ejecutivos, emprendedores, operadores y estudiantes que aprovecharon las ocho conferencias en el FORO ESPACIO ANIDIGRAF expuestas por ponentes de primer nivel, que abordaron temas de innovación, sustentabilidad y educación, como la Directora General de la revista Algarabía, María del Pilar, Montes de Oca Sicilia; el sicólogo César Monroy Fonseca; el consultor Jaume Cassals; y el siempre ameno Fric Martínez, quien habló del Startupismo y cómo convertir las ideas en dinero.

TENDENCIAS

Si se pudiera identificar el rumbo de la industria mediante lo que se vio en Expográfica 2019, nos atreveríamos a decir que sería la Personalización, la Responsabilidad ambiental y los impresos “inteligentes”. La automatización ya no es una novedad porque es continua, pero el enfoque a productos que satisfagan gustos de cada segmento e inclusos de cada consumidor, es el tema de las tecnologías que se exhibieron. Otro tema es el de los impresos inteligentes que incluyen códigos para ver realidad aumentada, videos e información, que no solo ayudan al consumidor, sino al fabricante, retroalimentándolo con las características del comprador. Esa fue la propuesta que presentó Canon denominada PaperLink, en la que participan empresas como Papeles Lozano, Muller Martini, Grupo G Horizon y Label Pack, lideradas por IDEEO 4.0 que dirige Juan Estrada. PaperLink es una plataforma que ofrece una experiencia omnicanal basada en el escaneo de códigos QR y que apuesta al uso cada vez más generalizado del smartphone.

EQUIPAZO

Detrás de este enorme espectáculo de logística, tecnología y negocios hay un equipo de trabajo bien armado de creatividad, experiencia y entusiasmo. Meses de planeación, relaciones públicas y ejecución de tareas dieron por fruto esa fiesta de cuatro días intensos y satisfactorios. Es evidente que Román López Meneses, presidente de ANIDIGRAF ha sabido rodearse de colaboradores y estrategas efectivos como Ana Paola Vargas, en la Dirección, Emmanuel Jardín (Xerox) en exposiciones; Ezequiel Bardas, (Xerox) en comunicación y Héctor Yañez, (Fujifilm) en capacitación.
Rosy Jiménez, en operaciones y logística sigue siendo imprescindible; la gentil Erika López, apoyando a Dirección y todos los que mencionamos en el recuadro.

CUMPLEAÑEROS

Expográfica, este 2019 festejó 40 años y 20 ediciones bienales. El Premio Nacional de las Artes Gráficas, cumplió 39 ediciones anuales, y Fujifilm cumplió 56 años de existencia. Dos eventos relevantes que han fortalecido e impulsado la unión en la industria y una empresa responsable que estuvo en la feria presentando tecnología en sus cuatro divisiones: impresión offset, impresión digital; gran formato y fotografía.

GUADALAJARA PUDIERA SER SEDE ÚNICA DE EXPOGRÁFICA

En la rueda de prensa previa al evento, a pregunta expresa de Grafilia de que, si el Comité organizador contempla la posibilidad de que Guadalajara pueda ser la sede permanente de Expográfica, Román López, presidente de ANIDIGRAF reveló que es un tema que se ha puesto a consideración entre los socios y expositores, ya que esta ciudad ofrece buena localización geográfica, mayor superficie de exposición, hotelería alrededor de Expo Guadalajara, vialidades más ágiles y otras ventajas. Por lo pronto la próxima edición 2021 se realizará en la capital de Jalisco.

LA CONFIANZA EN EL FUTURO.

Expográfica cerró con pasillos llenos y rótulos de VENDIDO A colocado sobre muchos equipos. Fueron días intensos que sirvieron para identificar nuevos proveedores, prospectos, posibilidades de inversión y sobre todo de entender que la gráfica es una industria estratégica, que aporta más del 25 del PIB y genera mas de 300 mil empleos directos. Así que volvamos al trabajo porque El futuro está impreso. Es más: El mundo está impreso.

Publicado por Grafilia.