Entrevista de Business & Marketing News con Israel López, Director de Marketing en Xerox Mexicana

1.- ¿Cuál ha sido la evolución de la información a través de las últimas décadas y de qué manera Xerox se ha reinventado para seguir siendo una marca de renombre mundial?

Los adelantos tecnológicos han provocado que la industria y los negocios estén atravesando una época de revolución en los datos. Los procesos internos de las empresas están cambiando la forma en la que se reúnen, almacenan, analizan y transforma su información. Además, de que ha aparecido la oportunidad de explotar el poder de los datos para llegar el punto máximo de eficiencia y reducción de costos

Ante esta situación, Xerox bajo su filosofía de reinvención constante brinda soluciones como respuesta a este escenario posicionándose no solamente como un proveedor de impresión, ahora también es un socio de comunicación que ayuda a crear campañas omnicanal y bajo demanda para maximizar la productividad y capitalizarla en un mundo físico y digital.

  1. ¿Cuál es el valor real de la información que manejan las empresas y qué importancia tienen en México en relación con otros países?

De acuerdo con un estudio de Software Allience, hoy en día el 90 % de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, a la par de recursos básicos como las tierras, la mano de obra y el capital.

En los últimos años, se ha visto como algunas marcas reconocidas han tenido perdidas millonarias al no saberse adaptar a estos cambios tecnológicos. Sin embargo, hemos visto como el país ha invertido en el desarrollo de infraestructura para tener mayor conectividad y más acceso a nuevas tecnologías para que estos puedan aplicarse en las industrias.

  1. ¿Por qué las empresas deben de preocuparse por su seguridad y cuáles serían las consecuencias de no hacerlo?

El avance tecnológico ha provocado que año con año sean más las actividades clave de las empresas que dependen de Tecnologías de la Información. Sin embargo, esto también ha abierto la puerta al aumento de ataques cibernéticos por la vulnerabilidad que sufren los sistemas al no aprovechar las ventajas que brinda una correcta implementación de mecanismos de ciberseguridad en los procesos internos

Los ciberataques se definen como un intento no autorizado por la vía digital de acceder a un sistema de control, dispositivo electrónico y/o red informática, con el propósito de sabotear su funcionamiento, extraer información y recursos, o extorsionar a usuarios y organizaciones.

Sin duda, es importante que las empresas comiencen a prestar atención a estas amenazas, ya que en numerosas ocasiones los datos capturados contienen información personal o datos que pueden poner en riesgo la información financiera. Por este motivo, se deben emplear los métodos de seguridad más vanguardistas así como modelos de administración responsables para garantizar que esta información esté segura y se utilice correctamente.

  1. ¿Qué tan importantes deberían ser los datos para una empresa?

Para acceder al mundo de la transformación digital es importante entender que los datos tienen valor solo cuando son comprensibles, ya que de otra forma no son más que un montón de observaciones aleatorias que no nos ayudan en la toma de decisiones oportuna. A través de la tecnología y la creatividad se pueden explotar los archivos para conocer la situación real de las empresas, además de anticiparnos mediante estimaciones sobre posibles ataques u oportunidades de negocio.

De esta manera, la estadística ayuda a descubrir pautas y tendencias nuevas, además de encontrar ideas inesperadas a partir de datos aparentemente inconexos. Es decir, las empresas tienen una montaña de documentos físicos e información que con la correcta gestión pueden ayudar a incrementar el crecimiento financiero de las empresas.

  1. ¿Es esta importancia relativa al giro y tamaño de la empresa?

La gestión documental y las soluciones que existen actualmente pueden ser aplicadas negocios en diversos sectores como el financiero, manufacturero, recursos humanos y telecomunicaciones, por mencionar algunos. Sin embargo, para instaurar esta gobernabilidad de los datos en las empresas, sin importar su tamaño, se deben realizar estudios previos sobre los procesos y las necesidades que tienen los clientes, con el fin de que se puedan instalar las soluciones adecuadas en términos de digitalización, búsqueda, ciberseguridad y almacenamiento.

  1. ¿Por qué se dice que los datos mueven la economía de los países?

Los datos están surgiendo ahora como una de las nuevas fuerzas de beneficio económico más dinámicas. Los efectos económicos de los datos ya están extendiéndose a muchos sectores de la economía, tanto en las industrias de alta tecnología como en las de tecnología poco avanzada. En este sentido, las empresas que ya están realizando una toma de decisiones guiada por los datos informan un aumento de entre el 5 y 6 por ciento en la productividad.

Es importante mencionar, que la innovación de los datos no implica solo aumentar el crecimiento económico. También se trata de alimentar un poderoso motor nuevo de creación de empleo y un multiplicador potente de la fuerza de trabajo. En todo el mundo se puede observar cómo está aumentando la demanda de analistas de datos y desarrolladores de software.

  1. ¿Qué beneficios obtienen los consumidores por un correcto manejo de datos?

Esta revolución de los datos ha permitido que los consumidores adquieran mayor poder en la toma de mejores decisiones y que los comerciantes puedan generar mayor valor agregado al personalizar bienes y servicios para brindar una mejor atención y servicio al cliente.

Además, se han encontrado avances significativos en la experiencia del consumidor mediante el entretenimiento personalizado. El análisis de la información se traduce en elecciones inteligentes y que se reflejan en economía centrada para crear nuevos trabajos e industrias enfocadas directamente a las necesidades de los usuarios finales.

  1. Saben las empresas en México, ¿Qué tipo de información debe compartirse y cuál no?

El nuevo conjunto de herramientas tecnológicas les está dando a las empresas un propósito a los datos al transformarlos de formas que los ayudanden a extrapolar, enfocar, visualizar, reflexionar, perfeccionar, modelar y predecir sus procesos diarios. En pocas palabras, estas herramientas están transformando los datos en soluciones especificas para sus clientes.

  1. ¿Qué debemos de entender por ciberseguridad?

La ciberseguridad se puede definir como el conjunto de acciones tomadas por organizaciones e individuos para mitigar los riesgos que enfrentan en el ciberespacio, con el propósito de disminuir la probabilidad de sufrir un ciberataque.  Esta alternativa incluye soluciones tecnológicas como el uso de programas antivirus o la actualización periódica de software; además de buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información, como no abrir archivos de direcciones de correos que provienen de fuentes desconocidas.

En el frente de la ciberseguridad están la sociedad, las instituciones públicas y el sector privado; tres instancias que poseen los activos a los que buscan acceder los atacantes. Estos actores tienen que emplear las herramientas de la ciberseguridad para proteger sus activos en riesgo. En la retaguardia están las agencias de soporte que buscan apoyar a los actores del frente para combatir los ciberataques.

  1. ¿Cuáles podrían ser las tendencias esperadas en los próximos dos años en materia ciberseguridad para empresas?

El estudio ¿Por qué son tan importantes los datos? , publicado por The Software Alliance estima que para el año 2025 existan más de 300 millones de dispositivos con acceso a las redes en México, 70% más de los 180 millones que ya existen. Este incremento vertiginoso rebasará la tasa de crecimiento de la población, que para el mismo periodo se estima de 8%. Por esta razón, debemos seguir trabajando en nuestras soluciones para que estén a la vanguardia de estos y futuros escenarios en temas de digitalización y ciberseguridad.

Publicada por Business & Marketing News Today