Estrés laboral y el papel de la tecnología en la mejora de la productividad

Xerox, como empresa socialmente responsable y aliada de la transformación digital, realizó un TechDay sobre estrés laboral y procesos críticos en el cual se reunieron a especialistas en el tema para platicar sobre qué es y el papel que juega la tecnología para prevenirlo y controlarlo en relación con la NOM. 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que entrará en vigor en octubre.

Dentro del panel participaron Mónica Ham, directora adjunta de Health and Benefits de Aon México, Ángeles de Gyves, Presidente del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, Workplace Wellness Council, Mariana Cervantes, Marketing Intelligence en Maximage Data Systems (Xerox Partner), Tania Vieyra, Doctora de Xerox Mexicana y Lorena Escandón, MARCOM y Key Account Manager en Xerox Mexicana.

La conversación inició con una pregunta básica ¿Qué es el estrés? Las expertas lo definieron como los factores y síntomas fisiológicos que un individuo presenta y manifiesta de diferentes formas psicológicas y físicas, mismas que derivan en una ansiedad crónica o aguda y desgaste laboral.

El estrés laboral es un efecto visible, existen causas que lo detonan, se debe a un tema de demanda y capacidad. Las empresas deben tomar en cuenta diferentes factores que afectan a la fuerza laboral en tres sentidos: capital humano, liderazgo y balance vida personal y profesional que propicien ambientes saludables para crear empatía, no solamente se trata de hablar de capital humano, también se trata de cuestionarnos “qué estamos haciendo como empresas por nuestros colaboradores”, antes de tomar acciones es importante identificar cómo está la productividad, cómo están los horarios, cómo ese encuentra el personal en general.

A través de los programas de salud las empresas miden los efectos, ahora con la NOM 035 se detectarán las causas, es aquí donde interviene la tecnología, para la captura de datos y la detección de estas variables dentro de los procesos críticos, de esta forma se podrán revisar cómo están los perfiles de puestos, las jornadas de trabajo y las cargas, es un tema de congruencia que tiene que ver directamente con el liderazgo, la norma mide la cultura organizacional para saber cuáles son los problemas que detonan el estrés.

El papel de la tecnología para cambiar la cultura organizacional

La tecnología brinda herramientas que ayudan a las personas a desempeñar su trabajo diario con el fin de hacerlo más eficiente y productivo, para que los colaboradores no se sientan sobrepasados en sus tareas, la tecnología permite desempeñar un mejor trabajo en muchos sentidos como la gestión de documentos y mejora de procesos.

La NOM 035 trae consigo varias encuestas, preguntas y procesos que aumentan las responsabilidades, la mejor manera de ayudar a que se cumpla con estos procesos es la implementación de soluciones tecnológicas que estén acompañadas de una buena capacitación para que no generen problemas en el camino, la tecnología es una herramienta que facilita el trabajo para alcanzar los objetivos de negocio.

Las áreas en donde se desempeñan tareas operativas que suelen ser monótonas y repetitivas requieren de soluciones tecnológicas como inteligencia artificial que les ayuden a analizar volúmenes para hacer más eficiente el trabajo, esto ayuda a salir a tiempo, reducir el nivel de estrés y un balance vida/trabajo.

Publicado por 3er Sector.