Liderazgo contra el estrés laboral

¿Sufres insomnio, problemas estomacales, nervios constantes o tus ganas de comer van en aumento? Tal vez tu trabajo te está provocando estrés y no lo estás notando.

“El estrés es una ansiedad crónica o aguda que se manifiesta de diferentes formas, con aspectos psicológicos o físicos. Muchas veces lo atribuimos a una colitis o gastritis y pensamos que es por lo que comemos, o tenemos fuertes dolores de cabeza frecuentes, cuando realmentepodemos tener un desgaste laboral.Incluso podemos sufrir infartos cardíacos o cerebrales”, explicó Mónica Ham, directora adjunta de Health and Benefits de Aon México.

Durante el TechDay sobre estrés laboral y procesos críticos organizado por Xerox, Mariana Cervantes, de Marketing Intelligence en Maximage Data Systems de Xerox, indicó que el estrés surge comúnmente por sobrepasar las tareas. Las empresas deben ser conscientes de sus prácticas y deben preocuparse más por el bienestar de los empleados, lo que se pretende lograr con la NOM 035.

El papel de las empresas

Ángeles de Gyves, presidente del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar de Workplace Wellness Council, explicó que la NOM 035 no está pidiendo programas para trabajar en los efectos del estrés, sino que lo que realmente busca es ver las causas, cómo las jornadas de trabajo y condiciones laborales.

“Es un tema de congruencia que tiene que ver con el liderazgo y cultura organizacional. Hay que prevenir enfermedades en los colaboradores”.

De acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país donde más horas se trabaja al año, con 2,255 horas, 43 horas por semana, debido a miedo al desempleo y las débiles leyes laborales. Sin embargo, también es de los que tienen menor productividad.

Las empresas y especialmente los líderes requieren conocer a profundidad las condiciones de los colaboradores, analizar desde la calidad del ambiente laboral, si se dan facilidades en las formas de trabajo, si hay buenas instalaciones y condiciones que generen engagement con la compañía. Se trata de humanizar los procesos y hacer de la recreación, una parte esencial de la vida.

“No sólo es hablar de capital humano, sino pensar: ‘yo como empresa, qué estoy haciendo por mis colaboradores’. Aquí debemos analizar cómo está la productividad, los horarios, si las jornadas son extendidas, cómo está el personal y su salud, si realmente le estamos acercando todos los procesos y servicios en temas de bienestar”, indicó Ham.

Se pueden dar talleres contra el estrés, sobre el equilibrio vida laboral y personal, y herramientas que ayuden a tener un mejor desarrollo. Lo importante es conocer si esto ayuda a los colaboradores.

“Esta NOM 035 nos está invitando a hacer un cambio cultural donde nos pide que todos nos lideremos, que pide educarnos para tener resultados óptimos en productividad. Debemos aprender a liderar mi salud, tenerlo en el ADN y llevarlo a mi trabajo y casa”, manifestó Gyves.

Tecnología vs estrés

Mariana Cervantes indicó que una forma de combatir el estrés es a través de la tecnología.

Entre las soluciones que pueden implementarse, sobre todo en tareas operativas monótonas y repetitivas, está la inteligencia artificial, que ayuda a analizar volúmenes para hacer más eficiente el trabajo. El trabajo de la organización es invertir en estas soluciones.

“Si tenemos herramientas que nos ayuden a acortar el tiempo que dedicamos a nuestros procesos, entonces podemos hacer más productivo el tiempo que pasamos en el trabajo y mitigaremos el estrés, porque las personas se sienten creativas y que aportan algo a la organización”.

Publicado por El Empresario.