Los cinco básicos de Xerox para crear experiencias de marketing fuera de la caja Marketing

En su constante por innovar y darse a conocer en ámbitos distintos, Xerox realizó un TechDay sobre marketing y omnicanalidad, en el cual participaron mujeres expertas de la mercadotecnia y la comunicación para hablar sobre la importancia de las estrategias personalizas que ayudan a diseñar experiencias de marketing fuera de la caja.

Dentro del panel estuvieron Lorena Escandón, MARCOM & Key Accounts Manager en Xerox Mexicana, Verónica Avilés, directora de Red Pepper comunicación y Alejandra Quezada, Gerente de comunicación de la AMCHAM (American Chamber of Commerce of Mexico)

La conversación giró en torno a los cinco elementos básicos que se deben seguir en la implementación de campañas de marketing personalizado, de acuerdo con las invitadas esta es la receta:

1.- Planteamiento del objetivo

Al plantear un objetivo lo primero que tenemos que hacer es cuestionarnos la razón de ser de nuestra marca o empresa y responder a las siguientes interrogantes ¿Quién soy, por qué existo y qué quiero transmitir?

Nuestra razón de ser siempre será la misa, lo que cambian son los canales y las formas de comunicar un mensaje. De acuerdo con una encuesta realizada por Forrester, 67% de los consumidores son contactados por las empresas por tres o más canales.

2.- Recopilación de datos

Recolectar datos sobre gustos, preferencias y hábitos de consumo es el principio para poder crear a los clientes experiencias personalizadas y efectivas al lograr un vínculo entre las interacciones que cada individuo tiene con una marca. El estudio mundial Forbes Insights: “Data elevates the costumer experience” revela que el 29% de los expertos de marketing que participaron en la encuesta, aseguraron que el uso de analítica de datos ha significado un cambio para mejorar la experiencia al cliente.

3.- Construcción de las ideas

Se trata de descubrir nuevas ventanas para los contenidos y salidas de la información para cubrir todas las áreas de especialización por tipo de cliente. Una idea vaga se puede hacer tangible al aterrizarla de la manera correcta en los canales apropiados, llevar lo sencillo a un concepto que funcione para la marca y para el cliente, permite dar golpes certeros que no sean masivos.

4.- Crear empatía

Para lograr este paso es importante tener congruencia y consistencia, desde cómo nos comunicamos con los colaboradores hasta el servicio que se da al usuario final. Al no crear empatía, la creatividad se puede ver afectada.

5.- Responder a interrogantes

En este punto se tocó la importancia de hacer las ideas tangibles pensadas en cada persona para sorprender al cliente a través de un suceso.

El ser humano es curioso por naturaleza y está hecho para buscar explicación a sus inquietudes, la responsabilidad de las empresas es responder a sus clientes, en el formato y lenguaje que cada uno demanda y entiende.

Cada interrogante tiene una forma distinta de resolverse y se explica de acuerdo a las expectativas y tipo de interacción que cada persona tenga con una marca para generar un entorno novedoso con resultados exitosos

En conclusión, las estrategias de comunicación y marketing personalizado hablan por sí solas cuando se hace un cambio de paradigma y se juega con las percepciones. Las panelistas enseñaron a cómo convertir una caja en experiencia, a adaptarnos a los cambios tecnológicos para comunicar en diversas plataformas y a tener consistencia en los mensajes.

Publicado por Business & Marketing News.