Cuatro consejos de Xerox para crear una cultura de sustentabilidad en tu empresa

Por: Ezequiel Bardas, Director General de Xerox Mexicana

La sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente son elementos clave en el ADN de Xerox, por esta razón nos gusta predicar con el ejemplo y transmitir a nuestros clientes las acciones que ponemos en práctica día a día para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad .

Con base en nuestra experiencia en arquitectura de soluciones y servicios administrados de impresión, te compartimos cuatro consejos para crear una cultura de sustentabilidad en tu empresa:

Involucra a todos los colaboradores

Como ya lo hemos platicado en ocasiones anteriores, la sustentabilidad es un compromiso que comienza en casa, inculcar a los colaboradores un estilo de vida sustentable con actividades que puedan replicar tanto en sus casas como en el lugar de trabajo es de suma importancia para  entender el concepto.

Por ejemplo, en Xerox recientemente realizamos un concurso de minijardines elaborados con residuos de cartuchos en donde se involucraron todos los colaboradores y aprendieron un poco sobre el tema.

Con base en esto y como líderes, es importante mantener conversaciones y crear grupos de diálogo sobre el tema para definir objetivos de sustentabilidad apegados a los del negocio.

Fomenta una cultura de trabajo en Equipo

Alcanzar la sustentabilidad no es trabajo de una sola área, persona o equipo, es un tema que se logra al fomentar la cultura de colaboración entre los distintos departamentos, es una disciplina corporativa.

Amplía el panorama fuera de tu organización

Ver más allá de nuestra organización nos permitirá darnos un panorama más amplio sobre lo que han logrado otras compañías similares. Estar abiertos al cambio y saber aplicar nuevas y mejores prácticas es clave en la mejora de proceso, inclusive para reducir indicadores ambientales como la huella de carbono. También desafía a un espíritu de sana competencia para crear comunidad entre empresas de la misma industria.

Comparte buenas prácticas

Cuando hablamos de sustentabilidad, todas las prácticas por más pequeñas que sean suman. Desde la trinchera de Xerox y de acuerdo con nuestro core business, buscamos inculcar buenas prácticas entorno a los hábitos de impresión de las empresas, como nuestro programa de recolección de cartuchos. Adoptar y compartir buenas acciones como esta, pueden ser el inicio de la cultura sustentable de tu empresa.

Definitivamente, no hay una metodología comprobada en el camino hacia la sustentabilidad. Esta cultura inicia al detectar la necesidades de nuestro negocio, escuchar propuestas e incorporar acciones para crear un mundo digno para futuras generaciones.

Publicado por Papiro Media.