Xerox abre la discusión sobre cómo crear estrategias de negocio basadas en la sustentabilidad

Xerox es una empresa que se ha transformado con el paso del tiempo, desde sus inicios con la xerografía hasta hoy con el manejo de documentos, asistentes inteligentes en el lugar de trabajo y muchas soluciones más, siempre con un enfoque sostenible.

 El 18 de septiembre, en el TechDay “Tecnologías verdes y sustentabilidad” Xerox reunió a distintos expertos con diversas visiones para debatir sobre el sentido estratégico de la sustentabilidad dentro de las empresas de México desde los ángulos de la educación, la economía circular, el diseño sustentable y la industria química.

Un ejemplo de ello es Junta, Entrega y Recicla o JER app, cuyo objetivo es recolectar diversos artículos para evitar que éstos terminen en rellenos sanitarios, usando la economía circular como su modelo de negocio. Daniela Orozco, directora de esta aplicación señaló dentro del TechDay que si bien los ciudadanos se interesan por el reciclaje, enfrentan desafíos para la recolección, por ello resulta altamente valioso la participación de paqueterías locales para crear un modelo de logística inversa sustentable.

Lea Álvarez, Gerente de Comunicación ambiental y Mercadotecnia del Centro de Análisis de Ciclo de vida y Diseño Sustentable enfatizó la importancia del análisis de datos y la implementación de metodologías en las empresas para que éstas identifiquen sus áreas de oportunidad y desarrollen estrategias encaminadas hacia una cultura sustentable.

Otro desafío que debe sortearse son las regulaciones. Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química puso como ejemplo los plásticos y los municipios, quienes al poder legislar sobre la materia, se vuelve un tema complicado: “De un lado de la calle, las bolsas de plástico están prohibidas, pero al cruzar, puedes usarlas siempre y cuando sean biodegradables” comentó.

¿Qué aporta Xerox a esta tendencia?

Xerox está consciente de los grandes desafíos que enfrentan las empresas, tanto públicas como privadas, por ello sus soluciones cuentan con un enfoque sustentable con la finalidad de ser el punto de partida para transformar a las instituciones en un espacio de trabajo verde, por ejemplo, los servicios administrados de impresión de Xerox, su manejo del papel e incluso la elaboración y reciclaje de consumibles como tintas y tóner.

“Si nosotros queremos cambiar como empresa, tenemos que saber de qué estamos hablando, tenemos que medirlo. En Xerox tenemos esa tecnología con la cual podemos ayudar a medir el impacto” apuntó Lorena Escandón, Gerente de Marketing para Cuentas Estratégicas en Xerox Mexicana.

Publicado por 3er Sector.