Deepfakes y Cloud Dumbs, nuevos ciberataques en 2020

Las amenazas y ataques cibernéticos evolucionan. Olivia Angulo, directora de alianzas estratégicas en Xerox Mexicana asegura que si bien, los avances tecnológicos siempre traerán consigo mejoras y eficiencias en los procesos del lugar de trabajo digital, también conllevan diferentes amenazas que pueden traer consecuencias en los negocios.

Par evitar ser víctima de ciberataques las empresas necesitan estar alerta, protegidas y ser maduras en términos de legislación, protección de datos y privacidad. Han surgido dos nuevos conceptos que podrían comprometer la operación de las empresas. Angulo recomienda estas acciones que pueden privilegiar la seguridad:

Deepfakes

Con la popularización de aplicaciones donde se utilizan algoritmos para generar una imagen, se comenzaron a crear videos falsos con estas mismas características. Se contempla que durante 2020, los deepfakes tendrán un gran impacto conforme sean más realista y tengan mayor alcance.

Se pronostica que los atacantes envíen deepfakes a sus objetivos para extorsionarlos. Los casos hasta ahora reportados están relacionados con política en Estados Unidos. A medida que la tecnología evolucione, esta forma de extorsión cibernética crecerá y será más realista al incorporar nuevas técnicas de ingeniería social.

Para evitar caer en manos de los deepfakes, es importante que las empresas creen campañas de concientización sobre el tema, poner más candados para hacer más exigentes los procesos e incluir soluciones tecnológicas que protejan a los equipos.

Cloud Dumb

Para 2025 se calcula que 49% de los datos almacenados en el mundo residirán en la nube pública. Cada vez más organizaciones transfieren sus documentos físicos en un entorno digital y en la nube, esto desencadenará una brecha más amplia en los sitios de nubes públicas, ocasionado por los cambios en las legislaciones en distintos países del mundo.

Mientras las organizaciones no aseguren sus sistemas en la nube pública serán “cloud dumbs” y tendrán más probabilidades de ser atacados, ya que los proveedores de servicios en la nube son los responsables de proteger la infraestructura. Para lograr que un negocio sea “cloud smart”, utilizar servicios seguros en todos los dispositivos de la empresa es el primer paso.

Publicado por Infochannel.