El legado del inventor de «Cortar, Copiar y Pegar

Larry Tesler, un científicos de computadoras, famoso por inventar los conceptos de copiar, cortar y pegar, nació en Nueva York en 1945 y estudió ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Después de su graduación trabajó en los laboratorios de genética y de ciencias de la computación antes de convertirse en asistente de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford.

En 1973, Tesler se unió a Xerox, en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) y es donde desarrolló sus ideas de cortar, copiar y pegar. Esto se instrumentó en el desarrollo de los editores de texto y en los primeros sistemas operativos.

Y aunque este desarrollo se hizo en PARC, el centro es más conocido por su trabajo inicial en las interfaces gráficas, las cuales fueron copiadas por Apple y Windows. Curiosamente, Tesler trabajaría en Apple.

Más que comandos

Pero además de crear estos comandos que son básicos en la computación moderna, Tesler fue uno de los precursores del concepto llamado «computación no modal», la cual básicamente significa que un programa no debería tener modos diferentes para introducir los datos, dependiendo si se tiene ratón, teclado u otro dispositivo para alimentar información.

De acuerdo con el sitio personal de Tesler en Internet, él y su colega Tim Motts, desarrollaron la idea mientras trabajaban en el editor Gypsy, en los tiempos en los que trabajaron en PARC. Tesler creía en la computación no modal a grado tal que su sitio es www.nomodes.com.

En 1980, Tesler se unió a Apple y trabajó en dicha empresa hasta 1997, en donde llegó a ser «Chief Scientist».

Durante ese tiempo, trabajó en varios productos para la Macintosh, QuickTime, Lisa e incluso la tableta Newton, que parecía una de las mejores ideas de Apple, pero que probablemente estaba muy por encima de su tiempo. Fueron la Mac y Lisa las primera computadoras de Apple que incluyeron la funcionalidad del cortar, pegar y copiar, producto de las ideas de Tesler.

Tesler, después de salir de Apple, trabajó por períodos cortos en empresas como Amazon, Yahoo! y 23andMe, entre otras. La contribución de Tesler es muy importante e incluso su uso es fundamental incluso en los dispositivos móviles como los teléfonos