La inminente llegada de Pharma 4.0: el caso de Xerox

La industria farmacéutica enfrenta un gran reto, trasladar su sistema de documentación físico hacia lo digital. Un proceso en verdad complejo debido a la importante cantidad de expedientes y la información delicada que contiene cada documento. De ahí el concepto Pharma 4.0 que se define como la aceleración de flujos de trabajo a través de la automatización de gestión de documentos y la monitorización en tiempo real de todo el ciclo de vida desde la cadena de suministro hasta el consumidor final.

De hecho, se prevé que el gasto de los fabricantes farmacéuticos en análisis de datos crezca un 27% y valga 1.200 millones de dólares en 2030, de acuerdo con una investigación de ABI Research publicada en 2021.[1]

En todo el mundo, algunas instituciones de carácter gubernamentales como en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualizó sus requisitos y solicitó que todo documento debe ser entregado en forma digital para optimizar procesos y salvaguardar la seguridad de sus colaboradores.

Xerox y una farmacéutica con presencia mundial entendieron a la perfección estas necesidades al digitalizar más 1.5 millones imágenes diarias de formularios hechos a mano durante seis meses.

Como resultado de este esfuerzo, se logró la transformación de un archivero físico que ocupaba alrededor 36 metros cuadrados con documentación realizada a mano dentro de un repositorio completamente virtual y seguro, así como la nomenclatura de cada categoría para ordenar y acceder 24/7 a la información deseada.

“A través de los importantes avances tecnológicos que aporta Xerox a sus clientes, la nueva cadena de trabajo optimizada para esta empresa, implica solamente una evaluación y revisión de las normas, contratos y procedimiento de cada planta, la digitalización de todos los documentos gracias a las soluciones de Xerox, el guardado de documentos de forma automática y precisa en un repositorio en la nube y una disponibilidad de documentos las 24 horas”, explica Alfredo Lopez, Coordinador de Cuentas Directas en Xerox Mexicana.

El especialista añade que antes estos procesos llevaban mucho más tiempo; necesitaban de más recursos, tanto humanos como materiales; implicaba una mayor inversión para las empresas de este sector y no atendían todos los requerimientos de las distintas entidades regulatorias.

Para los laboratorios farmacéuticos, la digitalización y automatización de procesos tomó un camino crucial en la actualidad para la industria. “Una vez que las operaciones se digitalizan, apreciamos los beneficios con el aumento en la calidad de los productos y una reducción en los costos del cumplimiento regulatorio que establece cada institución gubernamental”, comenta esta farmacéutica con presencia estratégica en todo el mundo. “Esta colaboración representa no solo un avance de forma inmediata sino la puerta de entrada que necesitamos para un verdadera Pharma 4.0, donde todos los procesos carecen de papel y los operarios utilizan herramientas de colaboración digital, análisis de datos y soluciones de realidad aumentada (AR) para que puedan tomar decisiones y ajustes en tiempo real”, agrega López.

Estos proyectos son el reflejo de los avances que requiere la industria farmacéutica de la próxima generación. De acuerdo al informe de ABI Research, el sector gastará 4.500 millones de dólares en transformarse digitalmente para 2030. La inminente llegada de la Pharma 4.0 integrará un aluvión de tecnologías disruptivas y emocionantes como el IoT, Big Data, impresión 3D, realidad aumentada, simulaciones, robótica e inteligencia artificial.

Acerca de Xerox Holdings Corporation 

Desde hace más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia del lugar de trabajo. Nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión para oficina y producción nos ha permitido expandirnos hacia el software y los servicios para impulsar sustentablemente a la fuerza laboral del presente. Desde los ambientes corporativos hasta los industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros diferenciados están diseñados para mejorar el trabajo cotidiano de los clientes, independientemente del lugar donde se lleva a cabo ese trabajo. Hoy, los científicos e ingenieros de Xerox continúan nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, y tecnologías limpias. Más información en xerox.com.

-XXX-

Contacto para medios:

Joel Hernández, Porter Novelli, 00 + 52 + 55 4350 1567, joel.hernandez@porternovelli.mx

 

Nota: Para recibir feeds de noticias RSS, visite https://www.news.xerox.com Para comentarios abiertos, perspectivas y opiniones de la industria, visite https://www.facebook.com/XeroxenEspanol, https://twitter.com/XeroxEnEspanol

 

Xerox® es una marca registrada de Xerox Corporation en Estados Unidos de América y/o en otros países.

[1] Industry 4.0 in the Pharmaceutical Industry, ABI Research, https://www.abiresearch.com/market-research/product/7778999-industry-40-in-the-pharmaceutical-industry/?utm_source=Cision&%3butm_medium=email