Soluciones en seguridad y productividad para el trabajo híbrido en América Latina

El trabajo híbrido se ha convertido en una opción popular para muchas empresas en América Latina. Esta modalidad de trabajo ha sido una solución viable para facilitar el balance entre la vida personal y la vida laboral en contextos demandantes, constituyéndose como una práctica en tendencia global que los trabajadores consideran como un derecho.

De acuerdo con la encuesta realizada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) durante 2022 a empresas de América Latina y el Caribe, 7 de cada 10 trabajadores usa algún método de trabajo flexible, principalmente impulsado por la pandemia. Esta encuesta arrojó una valoración positiva sobre los efectos de la flexibilidad laboral en la productividad en las empresas y el bienestar de los trabajadores.

“El mundo de hoy se transforma a cada momento, toda empresa que planee formar parte de la transformación necesita adoptar un modelo seguro y conveniente en su negocio, independientemente del lugar donde se origine el trabajo. Ya sea que sus colaboradores se encuentren en una aplicación de escritorio o un dispositivo móvil, con la tecnología adecuada, eso no debe detener su desenvolvimiento”, comenta Ricardo Karbage, Managing Director Brazil & Xerox LATAM Enterprise Business Leader

Los Acuerdos del Trabajo Flexible

El trabajo híbrido puede considerar diferentes arreglos entre la empresa y los trabajadores para mejorar las condiciones laborales e impulsar la productividad con el apoyo de la tecnología y los últimos enfoques de eficacia. Dentro de los más conocidos se encuentran:

  • Horario Flexible: Permite al trabajador diseñar su propio horario dentro de los parámetros establecidos por las empresas.
  • Semana comprimida: Se pueden trabajar las mismas horas semanales, pero distribuidas en menos días.
  • Trabajo a tiempo parcial: Distribuye las horas de una jornada completa en turnos que expresan el tiempo determinado que tomará una actividad especifica.
  • Teletrabajo: Es posible realizar las tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador.
  • Banco de horas: Es una variante del horario flexible que permite a los trabajadores acumular créditos o débitos de horas trabajadas.
  • Ciclos semanales: Permite promediar las horas de trabajo en un periodo de varios meses, respetando los limites propuestos por la empresa.
  • Trabajo compartido: Es una alternativa que permite distribuir una jornada completa entre dos o más trabajadores.
  • Smart working: La posibilidad de elegir desde dónde trabajar y cuándo hacerlo. La tecnología y el enfoque de equilibrio viabilizan estas nuevas modalidades.

Las nuevas generaciones están revolucionando el campo laboral, la flexibilidad es un estilo de vida en el que el bienestar no solo se asocia con tener un salario suficiente, sino, además, poder elegir cómo y dónde hacerlo. Esta dinámica mantiene la motivación del trabajador que participa activamente en la formulación de ideas creativas y soluciones a problemas cotidianos.

El resguardo de la seguridad en el trabajo híbrido

Las siguientes indicaciones son útiles para reforzar la seguridad en la gestión hacia la transformación empresarial para la flexibilización laboral.

  • Autenticación y control de acceso: El acceso a cualquier aplicación o equipo de trabajo puede llevarse a cabo mediante métodos de autenticación múltiples para garantizar que sólo usuarios autorizados accedan a los datos o programas.
  • Seguridad de contenidos y reglas de interacción: Los flujos de trabajo pueden organizarse de tal manera que proteja la confidencialidad, de esta forma el contenido es administrado y resguardado pudiendo activar notificaciones automáticas de acceso.
  • Software de seguridad: A través de una VPN, las empresas pueden proporcionar a sus colaboradores acceso seguro a sus sistemas. Además, se pueden proteger dispositivos, datos y programas ante posibles amenazas de ciberataque.
  • Informes y análisis: Con herramientas como Workplace Cloud, es posible analizar mediante informes automatizados el funcionamiento de todos los flujos de trabajo a distancia, así se evalúa la calidad, tiempo e incluso costos.

Acerca de Xerox Holdings Corporation 

Desde hace más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia del lugar de trabajo. Nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión para oficina y producción nos ha permitido expandirnos hacia el software y los servicios para impulsar sustentablemente a la fuerza laboral del presente. Desde los ambientes corporativos hasta los industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros diferenciados están diseñados para mejorar el trabajo cotidiano de los clientes, independientemente del lugar donde se lleva a cabo ese trabajo. Hoy, los científicos e ingenieros de Xerox continúan nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, y tecnologías limpias. Más información en xerox.com.

-XXX-

Contacto para medios:

Joel Hernández, Porter Novelli, 00 + 52 + 55 4350 1567, joel.hernandez@porternovelli.mx

Nota: Para recibir feeds de noticias RSS, visite https://www.news.xerox.com Para comentarios abiertos, perspectivas y opiniones de la industria, visite https://www.facebook.com/XeroxenEspanol, https://twitter.com/XeroxEnEspanol

Xerox® es una marca registrada de Xerox Corporation en Estados Unidos de América y/o en otros países