Cómo ahorrar en tintas

¿Qué tanto conoces de tintas y mecanismos empleados en los tradicionales equipos de impresión? ¿Sabías que existen distintas tecnologías capaces de disminuir la rotación de cartuchos y maximicen el uso de las tintas? Cada fabricante de impresoras diseña su propio mecanismo de suministro de tinta, algunos se enfocan en el cartucho, otros en el motor interno del consumible y otros en los materiales a utilizar. Una de las propuestas enfocadas en cuidar el impacto ambiental es la de Xerox y su tecnología de tinta sólida sin cartucho en color. Las impresoras de tinta sólida utilizan barras sólidas (o bloques) de tinta no tóxica (hecha con resina, similar a un crayón), en lugar de cartuchos de tóner o de inyección de tinta. Es fácil de usar, promete alta calidad y no perjudica el medio ambiente. La tinta se calienta y transfiere al papel, sin manchar.

¿Qué tanto conoces de tintas y mecanismos empleados en los tradicionales equipos de impresión? ¿Sabías que existen distintas tecnologías capaces de disminuir la rotación de cartuchos y maximicen el uso de las tintas?

Cada fabricante de impresoras diseña su propio mecanismo de suministro de tinta, algunos se enfocan en el cartucho, otros en el motor interno del consumible y otros en los materiales a utilizar. Una de las propuestas enfocadas en cuidar el impacto ambiental es la de Xerox y su tecnología de tinta sólida sin cartucho en color.

Las impresoras de tinta sólida utilizan barras sólidas (o bloques) de tinta no tóxica (hecha con resina, similar a un crayón), en lugar de cartuchos de tóner o de inyección de tinta. Es fácil de usar, promete alta calidad y no perjudica el medio ambiente. La tinta se calienta y transfiere al papel, sin manchar.

La capacidad de las barras de tinta varía de hasta 1,000 ó 2,300 páginas, según el dispositivo se pueden cargar hasta cinco cartuchos a la vez.

El bloque tiene un diseño simple: el cabezal de impresión (transfiere tinta al cilindro de impresión), el cilindro de impresión (transfiere la imagen al papel) y el controlador (el cerebro que indica a las piezas lo que deben hacer).

La tinta sólida se funde instantáneamente sobre el papel mediante calor y presión, mientras que la del tóner e inyección mojan el papel y la imagen depende del tipo de papel utilizado. Con este mecanismo, el fabricante promete hasta 90% de menos desperdicio que una impresora láser color.

A partir de ese mecanismo, Xerox introduce nuevos modelos en su línea A3 y A4 destinadas a corporativos e incluso pequeñas oficinas, bajo la promesa de reducir los costos de impresión hasta en un 50%, dado que imprime sólo por cobertura de color.

Una de las novedades en la gama de equipos de formato A3 (tabloide) es la familia ColorQube Serie 9201/9202/9203, primer multifuncional con tinta sólida para este formado. Integra las funciones de impresión, copiado, escaneo y correo electrónico; ranura al frente de fácil acceso para cuatro tintas; y panel de control táctil.

Xerox asegura que una de las ventajas de esta serie es la integración de herramientas a partir de una plataforma abierta (sólo es necesario manejo de HTML), una plataforma de interfase extensible (EIP) para desarrollo de aplicaciones con acceso inmediato desde el panel de control, a fin de personalizar las funciones del equipo de acuerdo con las necesidades de la empresa; por ejemplo, es posible agilizar la impresión desde un programa de administración.

Este equipo imprima hasta 50 ppm en color o blanco y negro, integra conectividad en red estándar y brinda una capacidad de 3,300 a 7,300 hojas, y promete un ciclo de 30,000 páginas por mes. Su disco duro de 80 GB permite almacenar trabajos de manera temporal, tiene procesador de un Ghz.

En la gama de formato A4, integra novedades en la familia Phaser 6000/6010 multifuncional con tinta sólida, ubicada en la pequeña oficina y de uso personal. No por ser más pequeña deja de lado la EIP.