Estrategias en Salud y Bienestar Laboral

Los programas de bienestar ya no se ‘toman a la ligera’ en las organizaciones globales. Cada vez más las empresas están reconociendo el valor de la salud y el bienestar general del empleado y cómo estos aspectos favorecen el resultado final en sus organizaciones. De acuerdo con un reciente estudio realizado por Buck Consultants, una empresa de Xerox Company (NYSE: XRX), revela que las empresas consideran que su compromiso hacia la promoción del bienestar y la salud de sus empleados es una estrategia de negocios, y se muestran interesadas por seguir promoviendo sus iniciativas de promoción de la salud.

El estudio, en inglés titulado “Working Well: A Global Survey of Health Promotion and Workplace Wellness Strategies” (Trabajando bien, una encuesta mundial acerca de estrategias en favor de la salud y el bienestar en el entorno laboral), indica que – independientemente de su ubicación – las empresas identificaron que sus objetivos primordiales para sus programas de bienestar son la mayor productividad del empleado y la reducción del llamado “presentismo laboral”, es decir, asistir a trabajar enfermo a pesar de que el descanso fomentaría la recuperación y la productividad.

María Gabriela Paredes, Directora de Recursos Humanos de Xerox Mexicana, explica que, “como la productividad está directamente ligada a los resultados de la empresa, ahora las organizaciones están considerando a la promoción de la salud como un valor comercial clave que influye positivamente en su capacidad para competir”.

La promoción de la salud está ocupando su lugar como una consideración primordial entre los impulsores de la rentabilidad y el desempeño. Cada vez son más las organizaciones que reconocen el papel que juegan en gestionar la salud de sus empleados, el 87 por ciento en el 2012 frente al 75 por ciento en el 2010.